Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Eclipse solar "parcial" y la Luna Rosa, eventos celestiales que iluminarán el cielo en abril

Un eclipse solar "parcial" y la Luna 'Rosa' de abril, serán los eventos celestiales "imperdibles" que iluminarán el cielo este próximo mes.

Actualización
Este sería el primer eclipse "parcial" solar del 2022. Foto: Pexels
Este sería el primer eclipse "parcial" solar del 2022. Foto: Pexels

Un eclipse solar "parcial" y la Luna 'Rosa' de abril, serán los eventos celestiales "imperdibles" que iluminarán el cielo este próximo mes.

Abril trae varios eventos astronómicos que "iluminarán" el cielo durante las noches, los "imperdibles" serán el Eclipse solar "parcial" y la Luna 'Rosa' ¿cuántos más habrá? 

16 de abril 

La Luna 'Rosa' se podrá visualizar el próximo 16 de abril, será el primero de los fenómenos naturales que "iluminarán el cielo" y que estará en Luna Llena, alcanzando su máximo brillo durante la noche. También se le reconoce como Luna de Primavera, Luna Llena de abril, Luna Pascual o Luna Rosa. La luna estará a unos 370.255 kilómetros de la Tierra, y se podrá visualizar en todo su esplendor después de las 7:00 de la noche. 

22 y 23 de abril

La Lluvias de Estrellas, Líridas, llegarán comola primera lluvia de meteoritos del 2022, ya que hasta ahora no se había registrado actividad de meteoros. Las Líridas son una de las lluvias "más antiguas" registradas por la NASA, los datos aseguran que ha "pasado por la Tierra" desde hace 2.700 años. 

La noche de más actividad será el próximo 22 de abril, pero se estima que se pueda visualizar desde el próximo 15, en horas de la madrugada, cuando la contaminación lumínica sea menor. 

30 de abril

El primer eclipse solar del 2022 será este próximo 30 de abril, se podrá visualizar de forma "parcial", ya que el satélite estará en pleno apogeo, es decir, lo más lejano que está el Sol, de la Tierra. Los astrónomos han identificado este eclipse como Saros 119, que detalla la periocidad y la frecuencia con la que se visualiza. 

Aunque es probable que no se visible desde Colombia, algunos países de Latinoamérica como Chile y Argentina, sí podrán verlo. No se "oscurecerá la Tierra" como en otras oportunidades, cuando se generan eclipses totales.

No menos importante, un día anterior, el próximo 29 de abril se podrá visualizar Mercurio, en su elongación con la Tierra. Es el punto más "lejano" entre un cuerpo celeste y la Tierra según detalla National Geographic,  "tendrá una posición más favorable para las latitudes medias septentrionales", aseguran.