Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Cómo funciona la red 5G en los celulares y su influencia en el consumo de datos?

La red 5G llega a Colombia con mayores velocidades, pero también un mayor consumo de datos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La red 5G llega a Colombia con mayores velocidades, pero también un mayor consumo de datos.

Desde que llegó la noticia de la llegada de la red 5G a Colombia, empezaron a surgir diferentes cuestionamientos sobre el funcionamiento de esta red en los dispositivos celulares y la calidad del internet.
 
Los dispositivos que sintieron este efecto fueron los celulares, pues a través de esta red pueden acceder a funciones más avanzadas con una mayor velocidad de respuesta en ciertos operadores, sin embargo, son muchas las dudas que ha generado esta tecnología, especialmente si obtenerlo hace que los precios de los planes aumente o si los datos se consumen más rápido.
 
La verdad es que la red 5G permite un acceso con mayor velocidad al internet, esto facilita la carga de contenidos en plataformas de video como Netflix, YouTube, Juegos y redes sociales, también permiten que más dispositivos se conecten a una red sin perjudicar mucho su velocidad, esto hace que los canales no colapsen o presentes algunas fallas.
 
Aunque no todos los dispositivos tienen la capacidad de trabajar con esta red por sus características, solo incrementará el costo, debido a que los usuarios tendrán que adquirir celulares de mayor gama y que dispongan de la red 5G, así mismo los usuarios deberán contratar un plan de datos sustancioso según las aplicaciones que se utilicen con mayor frecuencia.

Es decir que sí, los dispositivos con red 5G podrían consumir mayor cantidad de datos a diferencia del 4G debido a que la velocidad de descarga de los contenidos implica un mayor esfuerzo en la red de internet.

Ahora, si desea adquirir un plan de datos que soporte lo que implica tener una red 5G, debe tener presente que estos se pueden acabar más rápido si la mayor parte del día va a dedicarse a ver series largas, películas, búsquedas en internet, entre otras aplicaciones que consuman un alto número de datos para navegar de manera rápida.