Actualización: Vie, 14 / Dic / 2012 10:12 am
Viernes, 14 / Dic / 2012
Media: 5

Muere Joseph Woodland, uno de los inventores del código de barras

Joseph Woodland, que transformó el mundo de las empresas de distribución, falleció este miércoles en Nueva Jersey a los 91 años, según informó el diario The New York Times en su página web.

Muere Joseph Woodland, uno de los inventores del código de barras
Joseph Woodland, uno de los creadores del código de barras, murió a la edad de 91 años.
Woodland, un ingeniero mecánico, desarrolló junto con un compañero de clase, Bernard Silver, el famoso sistema de líneas estrecha y anchas que codifica información que debe ser interpretada por un lector óptico.

El sistema, desarrollado a finales de los años 40, fue patentado en 1952 y revolucionó desde los años 70 la forma en que las compañías almacenan y distribuyen productos.

El diario recuerda que Woodland estudiaba para obtener un máster en la universidad en la que se había graduado en 1947 (el Instituto Tecnológico Drexler, en Filadelfia) cuando el dueño de unos grandes almacenes acudió en 1948 al decano del centro para pedirle que desarrollara un sistema de codificar datos de productos.

Si bien el decano rechazó la idea, Silver oyó la conversación y convenció a Woodland para trabajar en el concepto.

Woodland, quien había aprendido el código Morse siendo niño cuando formaba parte de los "boy scouts", acabó por idear un sistema que cambiaba los puntos y líneas del Morse por rayas de diferentes grosores.

En 1952 patentaron la idea y luego la vendieron a Philco por 15.000 dólares, pero el invento no pudo aplicarse en la práctica ya que requería un escáner con una enorme lámpara de 500 vatios de potencia. Hubo que esperar al desarrollo de la tecnología de lectura óptica por rayo láser y los microprocesadores.

Woodland pasó a trabajar en el gigante tecnológico IBM, donde uno de sus colegas acabó desarrollando a comienzos de los años 70 el cuadrado blanco con líneas negras que terminó siendo adoptado como el estándar de la distribución en 1973.

EFE
Media:

    RELACIONADOS

    Con un proyecto emprendedor en tecnología , el sueño de Yasmelys Almanza, una indígena de la comunidad Zenú, en el corregimiento de Pueblecito en Palmito, Sucre, se hizo realidad. 

    Leer Artículo

    El dinosaurio más antiguo o su pariente más cercano conocido era del tamaño de un perro labrador, su cola medía más de metro y medio y vivió diez millones de años antes de lo que se pensaba.

    Leer Artículo

    El proyecto ecologista busca recuperar una especie en peligro de extinción en Argentina y devolver el equilibrio a este ecosistema del noreste del país.

    Leer Artículo

    Argentinos descubrieron restos fósiles de un pingüino de dos metros de altura, el más grande encontrado hasta el momento, con una antigüedad de 34 millones de años.

    Leer Artículo

    La llegada de las temperaturas bajas a Tennessee mantiene en vilo a la comunidad científica, que espera atenta a que miles de murciélagos se adentren batiendo sus alas en la cueva artificial que este estado ha construido.

    Leer Artículo

    Microsoft quiere convertir Río de Janeiro en un "polo tecnológico" alrededor de un laboratorio y otros proyectos que va a ejecutar en esta ciudad, dijo hoy el director de la división brasileña de la compañía, Michel Levy.

    Leer Artículo

    IBM ha anunciado hace unas horas un chip basado en nanotubos de carbono. La idea es sustituir el silicio actual en la fabricación de chips.

    Leer Artículo

    Richard Lee Norris de Hillsville, un hombre de Virginia que recibió un trasplante de cara completo hace siete meses, presenta una recuperación milagrosa y ya puede degustar y oler. 

    Leer Artículo

    Estas prótesis se fabrican según la medida, gusto y personalidad de cada cliente que por defectos congénitos o algún accidente hayan perdido alguna de sus extremidades inferiores.

    Leer Artículo

    Uruguay adelantará el próximo domingo su hora oficial en 60 minutos para un mejor aprovechamiento de la luz solar y ahorro de energía, informaron hoy fuentes oficiales.

    Leer Artículo

    Los protectores de las tortugas marinas en Brasil encaran la nueva temporada de desove de los quelonios, con la esperanza de alcanzar la meta de 15 millones de crías salvadas de los predadores y enviadas al mar.

    Leer Artículo

    Científicos han creado diminutos circuitos electrónicos que se disuelven en el agua o en los fluidos del cuerpo y podrían utilizarse tanto en dispositivos médicos como en la detección de cambios ambientales

    Leer Artículo