Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Historias "paranormales" detrás de las Guacas, que se "alborotan" en Semana Santa

"Las almas en pena, se dejan ver y dejan las guacas", es la creencia sobre los supuestos "entierros" que se ven en Semana Santa.

Actualización
Los "espíritus" eligen a las personas que abren sus "tesoros". Foto: Pixabay
Los "espíritus" eligen a las personas que abren sus "tesoros". Foto: Pixabay

"Las almas en pena, se dejan ver y dejan las guacas", es la creencia sobre los supuestos "entierros" que se ven en Semana Santa.

La Semana Santa parece ser un tema espiritual y para muchos colombianos el término de las "guacas" es algo normal, para esa época del año. Aseguran que los espíritus se "alborotan" y dejan ver los supuestos "entierros" de los difuntos. 

"En forma de luces, las almas en pena, dejan ver las guacas, para esas personas que se las merecen", esa es la creencia coloquial, pero los que han encontrado "esos entierros de dinero", aseguran que durante la Semana Santa se "alborotan" los espíritus. 

La tradición oral refiere que los "afortunados" en encontrar los entierros, siempre encuentran monedas de oro, plata, joyas o hasta escrituras de propiedades, sin embargo, el "espíritu" que los custodia, elige a la persona que encontrará el "tesoro"“Una vez mi tío abrió una de esas tumbas y sacó una moneda de oro que encontró y cuando él sacó el balde y fue a coger la moneda ya se había desaparecido y solo quedó el rastro en la tierra”, refiere un hombre, que no quiso identificarse, en la radio. 

Lo que sí aseguró, es que algunas de esas guacas, habrían sido detectadas en Nemocón, pero se han registrados relatos de estos "hallazgos" paranormales en Boyacá, Mesa de los Santos, en Santander y fue en zonas rurales. Los curiosos y creyentes de estos temas, aseguran que si la persona es "elegida" por los espíritus, la persona debe asistir sola a donde vea la "luz", bien sea de noche o de día. 

Si el "fantasma" que custodia la guaca, considera que la persona que se acercó a cavar "es ambiciosa o avara", moverá el "tesoro" y lo hará desaparecer. Para los "curiosos", las almas en pena podrían enloquecer a quienes "le lleven el tesoro". 

Mientras que otros, que aseguran haber sido "elegidos" para recibir estos tesoros, prefieren no acercarse, por que saben, que a pesar que eso significa una "lotería", también se transforma en una maldición, que los termina "enloqueciendo" ¿Les gustaría encontrar uno de estos entierros en Semana Santa?