Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

¿Qué son los ‘NPC’ y por qué son tan vitales para los videojuegos?

El mundo de los videojuegos sigue creciendo y muchos se preguntan la importancia y el significado de los ‘NPC’.

La importancia de los NPC. Foto: EFE
La importancia de los NPC. Foto: EFE

El mundo de los videojuegos sigue creciendo y muchos se preguntan la importancia y el significado de los ‘NPC’.

Los videojuegos se convirtieron en parte fundamental de las juventudes, las cuales ven en este método de diversión una vía de escape a su realidad. Con el crecimiento de esta industria, la evolución de la tecnología y su posicionamiento en el corazón de todos los jugadores, han nacido varias terminologías, factor que generó mucha confusión para los más veteranos.

Uno de los términos que más ha dado de qué hablar en los últimos años es el de los ‘NPC’. La abreviatura de ‘Non Playable Character' (Personaje No Jugable) generó mucha confusión en los ‘gamers’ más veteranos, teniendo presente que, esta clase de personajes siempre han existido en la industria. Sin embargo, hasta hace pocos años se les comenzó a llamar de esta manera.

Con la llegada de los juegos de aventura y los mapas o mundos abiertos, los ‘NPC’ comenzaron a tener una importancia vital en esta clase de videojuegos, teniendo presente que, en muchas ocasiones, pueden ser parte de la esencia de la historia.

Para entender la importancia de los ‘NPC’ en los actuales videojuegos, se puede hacer la analogía con el mundo del cine. Un ‘NPC’ cumple el mismo rol que los actores secundarios o los extras en una película o serie, los cuales pueden ser grandes aliados o enemigos.

Los ‘NPC’ son generados y controlados por el propio juego, dotados de una inteligencia artificial que les permite actuar de forma autónoma, sin importar que el jugador no pueda controlarlos directamente. Su presencia crea una dinámica diferente para todos los ‘gamers’ y su realismo y naturalidad les da un toque diferencial a todas las entregas.

Con el avance de la tecnología y el posicionamiento de la inteligencia artificial, los personajes virtuales alcanzaron niveles de realismo y complejidad sin precedentes, convirtiéndose en parte fundamental para el mundo de los videojuegos. Actualmente, las desarrolladoras de los juegos más destacados ofrecen personajes con objetivos y motivaciones propias, capaces de tomar decisiones independientes.