Por: Difusión • Colombia.com

Tecnología QLED y OLED en televisores: qué es y cuál es mejor

Los cambios tecnológicos que se producen constantemente se pueden observar en los diferentes dispositivos, como por ejemplo los televisores. Las tecnologías QLED y OLED en sus pantallas, forman parte de las novedades más recientes en estos artefactos.

QLED vs OLED: ¿Cuál es mejor?. Foto: Shutterstock
QLED vs OLED: ¿Cuál es mejor?. Foto: Shutterstock

Los cambios tecnológicos que se producen constantemente se pueden observar en los diferentes dispositivos, como por ejemplo los televisores. Las tecnologías QLED y OLED en sus pantallas, forman parte de las novedades más recientes en estos artefactos.

Para poder elegir un nuevo televisor smart tv el usuario debe tener en cuenta algunos factores que ayudarán a tomar decisión. El tamaño, la marca y el precio pueden ser algunos de ellos, aunque uno de los más importantes es el tipo de pantalla que presente.

Hay muchos modelos de Smart tv televisor precio distintos en el mercado. Cada persona puede elegir su nuevo televisor de acuerdo al sitio en donde lo vaya a colocar, ya que el espacio disponible determinará qué tamaño de pantalla será más conveniente.

Televisores inteligentes

Los televisores inteligentes, también conocidos como televisores Smart Tv llegaron al mercado hace varios años, y en la actualidad prácticamente ya no existen otros modelos disponibles en el mercado.

Un Smart TV es un televisor que permite al usuario usar internet. Gracias a ello, se puede ingresar a distintas plataformas de streaming desde dicho artefacto, pudiendo navegar por internet, escuchar música, ver series y películas, vincular el teléfono celular y más.

Los distintos modelos de televisores precio varía de acuerdo a su calidad, a la marca y al tipo de tecnología que ofrezca. En la actualidad, dos de las grandes categorías entre las que se puede elegir son las tecnologías QLED y OLED.

A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de dispositivos que podrían haber reemplazado a los televisores, como los teléfonos celulares, las tablets o los computadores portátiles, lo cierto es que la tv nunca dejó de estar presente en ningún hogar.

En distintos sitios de e-commerce se pueden encontrar muchos modelos de tv en promoción para comprar a un precio más bajo que el habitual, un televisor de muy buena calidad.

La venta de televisores Colombia junto con otros productos a través de los sitios e-commerce ha posicionado a Colombia en “el cuarto lugar en el ranking de los mejores mercados e-commerce en América Latina, por debajo de países como Brasil (primer lugar), México (segundo lugar) y Argentina (tercer lugar).” de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Tecnología QLED y OLED

Antes de poder comenzar a analizar si es mejor QLED o si es mejor OLED para comprar un nuevo televisor, es necesario saber de qué se trata.

Las tecnologías QLED y OLED son distintas maneras en que se componen los paneles de los televisores, y de las cuales dependerá la calidad de imagen que el usuario pueda disfrutar.

Los televisores LG más nuevos ofrecen tecnología OLED, ya que esta es la única empresa que hasta el momento fabrica este tipo de tecnología y la vende a otras marcas, como Sony, Philips y Panasonic.

En el mercado se pueden encontrar muchos modelos diferentes de LG tv, algunos tienen pantalla OLED (especialmente los modelos más nuevos) y otros cuentan con la clásica pantalla de tecnología LED.

Entre los distintos modelos de LG televisores que tienen pantalla OLED se encuentran las líneas A2, B3, C2, C3, G3, Z3, entre otros. Todos ellos poseen diferentes características pero tienen algo en común: su pantalla OLED.

Comprar un televisor LG es sinónimo de calidad y confianza, gracias a la cantidad de años que esta marca lleva en el mercado. Su amplia trayectoria ha logrado posicionar a tv LG como una de las empresas de mejor calidad y más aceptación en el mundo.

  • ¿Qué es QLED?

Como se mencionó anteriormente, QLED es un tipo de tecnología que se utiliza en las pantallas de los televisores. En inglés la sigla QLED significa diodo emisor de luz cuántico, es decir, que es similar a una pantalla LED clásica, solo que utiliza puntos cuánticos para mejorar el brillo y el color. Entre las marcas de televisores que ofrecen esta tecnología se encuentran Sony, Vizio, Hisense y TCL.

  • ¿Qué es OLED?

Por otro lado, la sigla OLED significa en inglés diodo orgánico emisor de luz. Si bien a simple vista parece que se trata del mismo tipo de tecnología con pequeñas diferencias, esto no es tan así. OLED no es similar a una pantalla LED, sino que trabaja sobre cada píxel de la pantalla, produciendo luz y color.

Es decir, la tecnología OLED no requiere de luz de fondo (como sí necesita la tecnología QLED) porque cada píxel produce su propia luz. LG es la empresa que se dedica a la fabricación de este tipo de tecnología, y la vende también a otras marcas como Sony, Philips y Panasonic.

QLED vs OLED: ¿Cuál es mejor?

Para poder determinar si es mejor un televisor con tecnología QLED o con tecnología OLED es necesario analizar algunos de sus aspectos más relevantes. Entre ellos se encuentran los niveles de contraste, el brillo, el color, el tiempo de respuesta, el consumo de energía, y la comodidad al mirar la pantalla.

  • Niveles de contraste

Los niveles de contraste y también los niveles de negro, son de los aspectos más importantes en un televisor. Si la pantalla puede producir colores profundos, especialmente cuando se trata de negro, entonces la imagen será muy superior.

El contraste en las pantallas de los televisores aparece gracias a los niveles de negro que sea capaz de producir, y a su vez, este contraste es uno de los factores principales para que las imágenes se vean realistas.

Gracias a que los televisores con pantalla OLED utilizan esta tecnología que no requiere de iluminación de fondo, sino que cada píxel produce su propia luz, los niveles de negro y de contraste son muy superiores a los que presentan las pantallas QLED.

Hay algunas características que muchas veces pueden ser casi imperceptibles para el ojo, pero este no es el caso. La profundidad de negro y el nivel de contraste que muestre una pantalla, definitivamente modifican de manera notoria la calidad de la imagen.

  • Brillo

Por otro lado, el brillo en las pantallas de los televisores también es un factor importante, aunque no es tan fácil de decidir si aquí funciona mejor una pantalla QLED o una OLED.

En primer lugar, cabe destacar que las pantallas QLED poseen mejor brillo que las OLED, ya que gracias a la luz de fondo proveniente del panel LED. En este caso, para mirar televisión durante el día o en ambientes muy iluminados, las pantallas QLED pueden resultar mejores.

Sin embargo, en habitaciones más oscuras las pantallas OLED ofrecen el beneficio de poder mirar cualquier contenido audiovisual con menos molestias en la visión, ya que muchas veces el brillo de un televisor puede resultar algo molesto después de mirarlo por un tiempo prolongado.

En síntesis, podría decirse que las pantallas QLED poseen mejor brillo que las pantallas OLED, aunque esto no es siempre un beneficio.

  • Color

Respecto al color en los distintos tipos de pantalla, se puede decir que ninguna es mejor que la otra. Ambas tecnologías ofrecen un gran dominio del color, ofreciendo al usuario una experiencia de excelente calidad.

Hasta hace algún tiempo las pantallas OLED eran significativamente mejores en este aspecto que las QLED, pero gracias a distintos avances y mejoras en sus tecnologías, ambas ahora ofrecen gran precisión en el color de sus imágenes.

  • Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta hace referencia al tiempo que necesita cada píxel para cambiar de estado y adaptarse a las distintas imágenes que se están transmitiendo. Este aspecto sí resulta imperceptible para el ojo, pero nominalmente las pantallas OLED ofrecen un mejor tiempo de respuesta, más veloz.

Además, el retraso en la entrada y la tasa de refresco, son otros de los elementos que resultan importantes, especialmente para quienes necesiten la pantalla para uso gamer.

En el caso del retraso en la entrada (el tiempo que demora en ejecutar una acción solicitada por el usuario, por ejemplo presionando un botón), tanto los televisores QLED como OLED ofrecen un retraso mínimo, dando respuesta veloces.

Por otro lado, la tasa de refresco (la velocidad a la que una pantalla cambia de imagen) es superior en las pantallas OLED, por eso para uso gamer los televisores OLED suelen ofrecen una experiencia superior.

  • Consumo de energía

El consumo de energía en los televisores está estrechamente ligado con su eficiencia. Cuanto menos energía requieran las pantallas, más eficiente será el televisor.

Teniendo en cuenta que las pantallas OLED son más delgadas que otras y a diferencia de las pantallas QLED no requieren de luz de fondo, se puede notar que también requieren de menos energía para funcionar, lo que las vuelve más eficientes.

  • Comodidad al mirar la pantalla

La comodidad al mirar la pantalla resulta uno de los aspectos más importantes para los usuarios. Dentro de esta categoría se pueden diferenciar dos factores: la visión desde ángulos y la fatiga visual.

La visión desde ángulos, como su nombre advierte, refiere a la posibilidad de mirar televisión desde distintos ángulos, es decir desde lugares en el espacio en el que se encuentre el televisor.

Las pantallas QLED ofrecen su mejor ángulo de visión en el centro de la pantalla, conocido también como punto muerto. Por ese motivo, hacia cualquiera de los cuatro lados de la pantalla, la calidad de imagen disminuye.

En cambio, los televisores OLED ofrecen la misma calidad de imagen desde cualquiera de sus ángulos de visión, incluso hasta 84°, lo que los vuelve ampliamente superiores a los televisores con tecnología QLED.

Por otro lado, la fatiga visual también hace a la comodidad que puede experimentar un usuario cuando mira la pantalla del televisor. Esta fatiga se produce especialmente por la luz azul que producen las pantallas.

Para evitar esta fatiga visual, que puede llevar muchas veces al insomnio (si se miran pantallas antes de dormir), los televisores OLED ofrecen certificación Ocular Guard, que certifica que los dispositivos no generan fatiga visual.

De acuerdo con esto, las pantallas OLED deberían ser menos cansadoras para la vista, y por lo tanto más cómodas para los usuarios que las pantallas QLED, que utilizan los paneles de fondo de luces LED, que producen mucha luz azul.

Teniendo en cuenta todos los aspectos analizados anteriormente, cabe destacar que las pantallas OLED ofrecen mayor calidad en muchas de sus características, así como también mayor comodidad al mirar la pantalla.

De todas maneras, tanto las pantallas QLED como OLED son de excelente calidad y hasta el momento lo más novedoso que se ha presentado en el mercado.

Para usuarios exigentes que deban dar un uso especial al televisor, como por ejemplo gamers, entonces sin dudas las pantallas OLED son superiores y permitirán tener una mejor experiencia de juego.

En cambio, para quienes desean un televisor de buena calidad que reproduzca contenido audiovisual para momentos de ocio y entretenimiento cotidianos, entonces cualquiera de estos dos tipos de pantallas puede resultar ideal.

Los televisores LG cuentan con algunas de las mejores pantallas del mercado, gracias a que la empresa es la única en todo el mundo que se dedica a la fabricación de pantallas OLED, comercializando también esta tecnología con otras marcas ya mencionadas.

Existe una gran variedad de televisores en el mercado para que cada usuario pueda elegir el que resulta más adecuado según su estilo y sus necesidades. Hay televisores de pantallas QLED, OLED, LED, LCD, MiniLed, entre otras.

También hay televisores de diferentes tamaños, marcas y precios para que cada persona pueda encontrar el indicado para su hogar.