Desfile y Concurso de Yipao

Un vehículo que no se mueve con gasolina sino con café

Dicen que la colonización antioqueña dio origen a regiones que se fundaron con machete y a lomo de mula, pero con el pasar del tiempo el desarrollo de la nación se gestó con vuelos de los aviones DC 3, considerados las mulas del aire y también por un singular vehículo, que proveniente de la segunda guerra mundial se instaló en Colombia, el Jeep.

La zona cafetera de Colombia no tiene como único elemento a sus granos cultivados y tostados, el Jeep hace parte importante porque a bordo de él salieron y siguen saliendo sueños, ilusiones y todo tipo de corotos y mercancías.

Sin un caballo, un vaquero del viejo oeste no tenía razón de ser, en el norte del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas y parte de Antioquia, un cafetero sin Jeep, tampoco.

Desfile y Concurso de Yipao - Álvaro Ramírez - Flickr

Desfile y Concurso de Yipao - Álvaro Ramírez - Flickr

El Jeep Willys no es un vehículo más, es un elemento primordial en la economía y la cultura de una región que le rinde culto a este amigo fiel que ha estado a punto de ser declarado como patrimonio nacional, y es que el Jeep es un símbolo del paisaje cultural cafetero, es normal verlo sin fatigarse cargando bultos de café, plátanos, en trasteos y llevando gente de aquí para allá.

Una vez finalizada la segunda guerra mundial, este auto comenzó a exportarse a varios lugares del mundo, y a Colombia llegó con un alto precio, y fueron los caficultores pudientes a aquellos que pudieron hacerse a uno, fue tal su demanda que los fabricantes de este vehículo tenían en Colombia a su mejor cliente, por tal razón muchas unidades llegaron al país antes que a cualquier otro destino en el mundo.

Su excelente adaptación a la geografía nacional, en especial a la cafetera, lo convirtió con los años en artífice de las bonanzas cafeteras y del buen nombre del café colombiano en el mundo.

Así como los vaqueros domaban sus caballos y hacían mil piruetas con ellos, los caficultores convirtieron a sus Jeep Willys en extensiones de su cuerpo y lograron domarlos y realizar piruetas como si se tratara de un chalán con su caballo de paso fino colombiano.

El “Yipao”, como se le conoce cariñosamente a este vehículo, tiene su homenaje en un festival único en la población quindiana de Calarcá en el mes de junio, un epicentro cafetero de excelencia en el que la cultura cafetera se huele y se degusta.

Las piruetas con este auto al que se pone a rodar cargado y en dos ruedas, las caravanas y los piques, son esperadas por propios y extraños, siempre con el rico sabor de una taza de café en su paladar.

El Yipao no parece un objeto y como se dice por las fincas cafeteras, se puede abandonar a un amor, pero nunca a un Yipao, porque el jamás deja “botado” a nadie.

Historia Desfile y Concurso de Yipao

Esta celebración que se ha estado llevando a cabo desde 1988 principalmente en las ciudades de Armenia y Calarcá, en el Quindío, Eje Cafetero Colombiano.

En el primer desfile del yipao, que es ya tradicional en Calarcá (Quindío), solo participaron 17 vehículos. Dura alrededor de seis horas y participan arrieros, bicicletas antiguas, carros y jeep clásicos que transitan por las principales calles.

Las 4 categorías principales del Desfile del Yipao son:

Productos Agrícolas

Es la categoría en la cual los participantes tienen que cargar de la forma mas exagerada sus Jeeps con yuca, maíz, plátano, café, naranja, limón, etc.

Trasteo Típico

Probablemente la categoría más reconocida en todo el desfile. En esta, los Jeeps van cargados con el máximo número de objetos posibles como si se estuvieran mudando de una finca a otro los dueños de los vehículos y les tocara que montar todas sus pertenencias en un solo viaje. Acá se ven desde cuadros del Sagrado Corazón de Jesús hasta las mascotas de la casa montadas en estos Jeeps.

Libre

La categoría en la que cualquier persona que tenga un Jeep, o alquile uno para el desfile, puede participar. En esta los vehículos son adornados con diferentes clases de adornos desde el aguardiente de moda hasta la emisora de radio del momento.

Piques

La categoría extrema del desfile. En esta los Jeeps son cargados de forma tal que puedan quedar rodando tan solo sobre 2 de sus ruedas luego de una corta pero exacta aceleración.

En algunas ocasiones los conductores hasta se bajan de sus Jeeps luego de dejarlos girando sobre sus dos ruedas traseras en el medio de la calle.

Con información de Colombia.travel

Desfile y Concurso de Yipao - Armenia Cultura Turismo - Flickr

Desfile y Concurso de Yipao - Armenia Cultura Turismo - Flickr

Recomendaciones Desfile y Concurso de Yipao

Antes del Evento

  • Conozca exactamente la ubicación del lugar de realización del evento y sus características.
  • Infórmese sobre la hora de inicio y duración del evento
  • Utilice ropa y calzado adecuados a las características del evento y de su lugar de realización.
  • Evite portar joyas y objetos de alto valor.
  • En los eventos diurnos y al aire libre utilice protectores solares y bloqueadores o cúbrase con sombreros.
  • Evite que los niños menores de 7 años asistan a eventos masivos.
  • Si es mujer y se encuentra embarazada, absténgase de asistir a eventos masivos
  • Llegue al sitio con suficiente anticipación para evitar aglomeraciones de último momento.
  • Ingrese ordenadamente, colaborando con los organizadores y las autoridades.
  • Convenga un sitio de encuentro con las personas que lo acompañan, por si se dispersan.
  • Si va a ingerir licor entregue las llaves o identifique quién de su grupo de acompañantes será el conductor elegido.
  • Si va a parquear su vehículo hágalo en lugares de confianza, que ofrezcan garantías de seguridad.
  • Evite llevar productos que puedan alterar el orden público como fécula de maíz, espumas, entre otros.
  • Al salir de su residencia déjela bien cerrada, verificando que las llaves de gas queden cerradas y los electrodomésticos desconectados, no deje velas prendidas
  • Deje a sus niños al cuidado de adultos responsables. No los deje solos en la residencia.
  • Verifique que porta su documento de identidad y tarjetas que los identifican como beneficiario de un servicio de salud.

Durante el Evento

  • Al ingresar observe y memorice las salidas de emergencia, así como los puestos de primeros auxilios.
  • Localice la ubicación de los servicios sanitarios.
  • No obstruya los pasillos, escaleras o puertas de salida.
  • Sea respetuoso, paciente y comprensivo con los demás asistentes.
  • Si observa que otros asistentes se alteran o presentan comportamientos inadecuados no entre en conflicto directo con ellos, reporte la situación a los organismos de seguridad presentes en el evento.
  • Evite que botellas y objetos corto punzantes puedan ser utilizados para agredir a los asistentes.
  • Denuncie los casos irregulares a tiempo.
  • Compre alimentos y bebidas solo a expendedores autorizados
  • Rasgue las etiquetas de los envases de bebidas que consume, así evitará que personas inescrupulosas los utilicen para envasar licores adulterados
  • Facilite el trabajo de los organismos de socorro.

Después del Evento

  • Salga calmada y ordenadamente del lugar
  • Verifique que todo su grupo de familiares y amigos hayan salido del lugar.

Localización

El municipio de Calarcá se sitúa en la zona Andina, flanco de la Cordillera Central de los Andes, centro-occidente del país y al oriente del Departamento del Quindío, en el denominado “Eje Cafetero”.

eje cafetero

Eje Cafetero

Esta es la zona de mayor producción de café colombiano, famoso en el mundo por su sabor y calidad. Los departamentos que integran el Eje cafetero son Risaralda, Quindío y Caldas, tierras con gente cálida, hermosos paisajes, aguas termales y picos nevados.