Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

VillaJazz Fest 2023: Un festival lleno de cultura en Villa de Leyva

VillaJazz Fest se presenta como un espacio único para apreciar la magia del jazz y disfrutar de una fusión de culturas, géneros y talentos en un escenario pintoresco e histórico.

Foto: Instagram @villajazzfest
Foto: Instagram @villajazzfest

VillaJazz Fest se presenta como un espacio único para apreciar la magia del jazz y disfrutar de una fusión de culturas, géneros y talentos en un escenario pintoresco e histórico.

Durante 13 años, Villa de Leyva ha sido el escenario ideal para celebrar el amor por el jazz, es por ello que durante los fines de semana largos de San Pedro y San Pablo, esta encantadora ciudad colombiana abre sus puertas a destacados artistas nacionales e internacionales como parte del Festival VillaJazz. Este año el evento se realizará del 30 de junio al 2 de julio, con dos escenarios principales: el convento de San Francisco y la plaza principal de Villa de Leyva.

La edición de este año tiene un significado especial ya que se suma a la conmemoración de la muerte de Wayne Shorter, quien dejó un legado invaluable a los jazzistas colombianos a su fallecimiento el 2 de marzo de 2023. El programa del festival comenzará el viernes 30 de junio a las 07:00 de la noche en el Convento de San Francisco con un emocionante concierto de piano solo a cargo del reconocido artista chileno Orion Lion.

El León, reconocido internacionalmente, se ha presentado en Estados Unidos y Europa y ha lanzado 18 álbumes con una fusión de música tradicional chilena y jazz, además de su carrera como pianista, Lion también es director artístico del Festival Chileno de Jazz por la Paz, auspiciado por UNESCO-Santiago, y del Festival ChilEuropa de las embajadas europeas en Chile.

Foto: Instagram @villajazzfest

Entre los grupos invitados para esta edición, se encuentran destacados talentos nacionales e internacionales, desde Perú, Chaivers presentará un proyecto que combina los ritmos de carnaval, hauyano, vals y landó con elementos de rock, jazz y funk, por otro lado, La Burning Caravan, grupo con fuertes influencias de jazz y blues, añadirá vanguardia a su música combinándola con ritmos gitanos.

Además, en el festival también se presentará la Big Band de Teatro Colsubsidio - EMMAT, un proyecto que tiene como objetivo destacar a los jóvenes talentos que forman parte de esta formación, otra de las actividades académicas del evento, será una clase magistral de composición a cargo de Orion Lion, así como un conversatorio sobre experiencia de gestión en festivales de jazz, en el que participará Paola Vargas, directora del Festival VillaJazz.

Por otro lado, el Festival VillaJazz también dedica espacio a la promoción de talentos emergentes a través de la novena convocatoria de grupos. En esta ocasión participaron 41 agrupaciones de todo el país con un total de 150 músicos compitiendo, entre ellos, se eligieron cuatro ganadores: Cuántica Látin Jazz, dirigida por el barranquillero Pablo Marriaga, en representación del talento joven; Groovato, dirigida por Camila Ortiz desde Medellín; De Chonta, de El Retiro, Antioquia y dirigido por Alejandro Jaramillo; y desde Bogotá, un dúo integrado por Gabriel Galvis y Felipe Rey.

Este festival se enorgullece de expandir sus horizontes y recibir la visita de tres países invitados: Perú, Uruguay y Chile, así como representantes de tres regiones de Colombia: Bogotá, Atlántico y Antioquia. Esta convergencia de diversas culturas y talentos en Villa de Leyva durante este largo fin de semana del festival permite que el sueño de VillaJazz siga creciendo y consolidándose como un evento musical popular de lenguaje internacional.