Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ocho destinos latinoamericanos para viajar con cédula digital colombiana

Colombianos podrán viajar a países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones y del Mercado Común del Sur sin pasaporte.

Foto: Registraduria Nacional del Estado Civil
Foto: Registraduria Nacional del Estado Civil

Colombianos podrán viajar a países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones y del Mercado Común del Sur sin pasaporte.

La cédula digital es la nueva actualización de la cédula de los Colombianos, no obstante hasta la fecha no es un documento obligatorio, pues aún es posible realizar todo tipo de trámites como la cédula amarilla.
 
Dentro de unos pocos años, esta será solicitada y es mejor solicitarla antes de que sea más difícil debido a la cantidad de personas que la pidan cuando sea un requisito obligatorio. A la fecha, este documento digital es funcional para viajar sin necesidad de pasaporte, pues se está realizando el tránsito de la física a esta nueva identificación con datos biométricos.
 
Hablando de los viajes, los colombianos que ya cuenten con cédula digital podrán visitar países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) sin necesidad de pasar un pasaporte colombiano.
 
Entre el listado de los países que un colombiano mayor de 18 años puede visitar con cédula digital se encuentran:
  • Argentina
  • Brasil
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Bolivia
  • Chile
  • Ecuador
  • Perú

¿Cómo solicitar la cédula digital en línea?

  1. Primero debes ingresar a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y hacer clic en “Cédula digital”.
  2. Llena los datos personales solicitados y una vez listos y revisados da clic en “Continuar”.
  3. Allí deberá realizar el pago de $68.900 pesos colombianos a través de pagos digitales como PSE o puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72. Si tramita este documento por primera vez (recibir cédula por primera vez) no deberá pagar ningún valor.
  4. Transcurridas 24 horas podrá dirigirse a la registraduría nacional de preferencia o solicitar una cita; allí le tomarán sus datos biométricos y biográficos, además de número y correo para contactarlo y enviarle la contraseña que podrá usar mientras la cédula digital queda disponible,
  5. Aproximadamente dentro de uno a dos meses, los ciudadanos podrán revisar la página web de la Registraduría para confirmar que su documento ya se encuentre listo para el debido uso.