Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Fitur 2024: Colombia brilló en Madrid con innovación turística y la cultura colombiana

Colombia triunfa en Fitur 2024 con el turismo innovador, reconocimientos internacionales y compromisos globales.

Foto: El Tiempo
Foto: El Tiempo

Colombia triunfa en Fitur 2024 con el turismo innovador, reconocimientos internacionales y compromisos globales.

Después de varios días enfocados en actividades comerciales, Colombia concluyó con éxito su participación en Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las más relevantes a nivel global.

Durante el evento celebrado en Madrid del 24 al 28 de enero, los empresarios colombianos sostuvieron 874 citas con empresas de 36 países, incluyendo representantes de naciones como Inglaterra, Estados Unidos, Tailandia, Suiza, Venezuela, Italia, España, Francia, Egipto, Polonia, China, entre otros.

El país llegó a esta feria internacional con la nueva narrativa de Marca País: “Colombia, el país de la belleza” y ofreció una experiencia innovadora en su stand, pues contó con pantallas que proyectaron imágenes del país, destacando conceptos clave que constituyen una oferta única y competitiva de Colombia para atraer a viajeros internacionales.

Además, se ofreció la oportunidad de explorar la diversidad gastronómica del país mediante la instalación de una barra de café en el stand. Asimismo, se exhibieron artesanías colombianas y se dispuso un módulo que ofreció información detallada sobre las rutas artesanales, un proyecto que invita a los visitantes a descubrir las artesanías desde la perspectiva del turismo.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “Fitur es un importante escenario para afianzar las relaciones bilaterales de Colombia con los demás países, pues permite que se establezcan acciones de cooperación internacional que impulsan el desarrollo turístico del país, en línea con la Política de Turismo en Armonía con la Vida, que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

En ese sentido, durante la feria se ratificó la adhesión del país a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos de ONU Turismo, se trazó una hoja de ruta con SEGITUR para la creación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y se firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la transferencia pedagógica en turismo sostenible.

Otra buena noticia durante la feria fue que la producción Finding Encanto recibió el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas Audiovisual 2023. Este es el tercer premio internacional que recibe la miniserie luego del Delfín de Cannes y el Oro del Terres Travel Festival.

En la categoría Gourmet de este mismo galardón, fue reconocido el Museo Campesino de Gachancipá, Cundinamarca, como experiencia de turismo gastronómico que promueve la soberanía alimentaria del país, al ser guardián de semillas nativas. 

Con el propósito de fortalecer la presencia de Colombia en la capital española, el país desplegó una iniciativa sin precedentes para cautivar a los madrileños y visitantes internacionales a Fitur 2024, transformando emblemáticos espacios urbanos con cautivadoras imágenes que reflejaron la riqueza cultural y natural colombiana.

Es así como la Plaza del Callao y la Estación Colombia del Metro de Madrid proyectaron videos e imágenes de la narrativa de Marca País. En el caso de la Estación Colombia, durante una semana, mostró los encantos del país suramericano. Adicionalmente, la estación se denominó de manera temporal y distintiva como ‘Colombia, el país de la belleza’, reforzando así el mensaje de promoción.