Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Cerca de Bogotá se encuentra un desierto para disfrutar de caminatas y conexión natural

Disfruta de una conexión natural y desértica cerca de Bogotá, específicamente en el municipio de Nemocón.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Disfruta de una conexión natural y desértica cerca de Bogotá, específicamente en el municipio de Nemocón.

En las cercanías de Bogotá es posible encontrar todo tipo de actividades culturales, turísticas y aventureras para aquellos que buscan qué hacer durante los fines de semana. 
 
Si eres una persona amante de las caminatas y de descubrir nuevos lugares, el territorio nacional cuenta con un gran desierto a unas pocas horas de la capital; el Desierto de la Tatacoita o desierto de la Checua se encuentra ubicada en el municipio de Nemocón, a 1 horas y 45 minutos desde Bogotá en carro.
 
Este lugar se formó geológicamente por los vientos y el agua de hace miles de años que pasaban por la zona, llegando a crear laberintos rocosos y arenosos junto a un maravilloso paisaje. 
 

Para llegar a este destino se debe tomar la vía Chía, Zipaquirá y Nemocón para así culminar la travesía en el desierto. Ahora, si desea ir en transporte público desde Bogotá, es necesario llegar hasta el Portal Norte y tomar un colectivo intermunicipal hacia Zipaquirá, allí tomar otro bus por unos 30 minutos hacia Nemocón y luego tomar otro transporte por 25 minutos hacia la finca Tras El Alto, lugar donde inicia este desierto.

La página oficial del desierto deja saber que allí hay un número de actividades que se pueden realizar como ciclopaseos por $68.000 pesos, paseo por el desierto y mina de sal por $68.000 y hasta una caminata ecológica por $30.000 pesos colombianos. En ingreso al desierto tiene un valor de $15.000 pesos por persona, el cual incluye seguro y guía.
 
Por otro lado, también es posible tomar paquetes que incluyen alimentación y más comodidades desde $65.000 pesos colombianos, además incluyen transporte ida y regreso, así como algunas de las actividades que conectan con la naturaleza, actividades de integración, seguros, guías especializados y demás. Estos planes se pueden contratar desde agencias de turismo que dispongan del acceso a este desierto.
 
De esta manera se comparte que no hay necesidad de viajar horas y horas para conocer cómo es un desierto, pues la diferencia de este destino al desierto de la Tatacoa es que uno se ubica en una zona geográfica fría y otro en una zona geográfica caliente, por ende es muy diferente la fauna que se logre encontrar.