Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Empresas sostenibles: La iniciativa que ha ayudado al reciclaje en empresas de alto volumen de desechos

Cada vez más un gran número de empresas en Colombia comparten esa visión de integrar modelos económicos sostenibles.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cada vez más un gran número de empresas en Colombia comparten esa visión de integrar modelos económicos sostenibles.

Los procesos sotenibles en las empresas o espacios turísticos han sido un auge durante los últimos años, pues muchas entidades han logrado concientizarse sobre la sostenibilidad y como esto genera una economía circular, pues al realizar procesos de reciclaje se reducen costos operativos, costos de producción, logrando ser competitivos frente a nuevos mercados y permite integrar modelos de triple impacto.

En América Latina y el Caribe se generan 231 millones toneladas de Residuos Sólidos Municipales (RSM) al año, esto equivale a 0.99 kilos por persona al día. De estos residuos, sólo reciclamos menos del 5 %, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo, los residuos plásticos se han duplicado en los últimos 20 años pero lastimosamente solo el 9 % se recicla exitosamente.

Como respuesta a este escenario, cada vez son más las empresas interesadas en ayudar al planeta y convertirse en carbono neutro pensando en el futuro próximo. En este proceso, la economía circular es un protagonista estratégico para ellas, pues por medio de iniciativas como generar productos con material reciclado, además de disminuir su huella de carbono, encuentran una oportunidad de negocio para crecer en el mercado.

ClickGreen, es el ecosistema que se encarga de prestar servicios de acompañamiento y fortalecimiento a empresas de la industria de la economía circular con el propósito de desarrollar proyectos de impacto ambiental, el cual ha logrado reciclar más de 126 toneladas de plástico acompañando a más de 15 empresas y 35 proyectos en el país.

“Un modelo de economía circular bien estructurado y con valores agregados no solo logra reducir costos operativos, también costos de producción, logrando ser competitivos frente a nuevos mercados y permite integrar modelos de triple impacto, desde lo social, lo económico y lo ambiental. Además, con la adquisición de productos recuperados se generan ingresos económicos para la población que se dedica a la recuperación, mientras se reduce la compra de insumos vírgenes y esto impacta positivamente al ecosistema ambiental, mitigando los efectos negativos de la industria extractiva”, puntualiza Juan Diego Giraldo Salazar, Co-founder & CEO en ClickGreen.

Sin embargo, la realidad es que una empresa puede integrar modelos de economía circular en gran parte de su proceso productivo pero difícilmente llega a ser 100 % circular, siendo esto un reto y un desafío para la industria. Hoy en día, gracias a las nuevas iniciativas y políticas verdes ha aumentado la conciencia colectiva enfocada hacia productos sostenibles, y el consumidor se preocupa cada vez más por el cambio climático, teniendo como resultado unos hábitos de consumo diferentes.