Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Hoteles Hilton se une a la iniciativa de turismo sostenible con proyecto 'Carbón Neutro'

El Hotel Hilton ha decidido sumarse a la iniciativa de reducción de impacto ambiental mediante la implementación de su proyecto ´Carbón Neutro´ en sus eventos.

Foto: Hilton Bogotá
Foto: Hilton Bogotá

El Hotel Hilton ha decidido sumarse a la iniciativa de reducción de impacto ambiental mediante la implementación de su proyecto ´Carbón Neutro´ en sus eventos.

El turismo sostenible es una tendencia muy favorable para el planeta, ya que reduce el impacto ambiental generado por el consumo, la contaminación y el desperdicio de desechos reciclables y renovables. Colombia es un país con una gran riqueza biocultural y por lo tanto, es muy visitado. Por esta razón, es cada vez más evidente la necesidad de que las compañías turísticas y hoteleras se comprometan con acciones que ayuden a reducir el impacto ambiental de su entorno.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha reconocido que la riqueza natural del país hace que cada región tenga un gran potencial turístico y se enfoca en la gestión ambiental necesaria para disminuir el impacto ambiental que se pueda generar en establecimientos de alojamiento y servicios de hospedaje, en establecimientos de gastronomía, transporte y hasta en ferias y convenciones.

El Hotel Hilton ha adoptado medidas para reducir su impacto ambiental y social con programas de reciclaje de botellas y jabones a través de su iniciativa ´Carbón Neutro´. Su objetivo es reducir la huella ambiental para el año 2030. Para lograrlo, realizarán un seguimiento del carbono producido en cualquier evento que organicen con la ayuda de la herramienta LightStay, que permite medir la huella de carbono en cada uno de los eventos. Esta herramienta ha sido probada con éxito en 7.000 hoteles de Hilton en el todo el mundo, y en el Hilton de Bogotá ha ayudado a reducir el consumo de agua equivalente a siete piscinas olímpicas.

“Además de incentivar los eventos ‘Carbono Neutral’, buscaremos continuar con nuestra filosofía de economía circular, al fortalecer nuestro apoyo a pequeños productores y fabricantes locales para trabajar juntos en nuestro hotel y restaurantes, así como también buscaremos generar una alianza con una fundación local”, añadió Agustín Maddocks. gerente general de Hilton Bogotá.

El Hotel Hilton Corferias en Bogotá está implementando medidas adicionales para reducir el impacto ambiental en su entorno, como eliminar las botellas de plástico a cambio de botellas reutilizables de vidrio e instalar dispensadores de agua con gas y sin gas en cada piso de las habitaciones para reducir el uso de plásticos y ahorrar energía en la producción de agua embotellada. 

También han implementado la iniciativa ´Soap for Hope´, que es promovida por la organización Diversey a nivel global y que el Hilton Cartagena implementa en la ciudad. Esta iniciativa consiste en recuperar el jabón usado en las habitaciones del hotel, desinfectarlo, elaborar barras nuevas y aromatizarlo para su uso. Actualmente, se entregan 6 mil barras de jabón reciclado a comunidades desprotegidas. 

La cadena hotelera Hilton busca seguir mitigando el impacto ambiental y promover el turismo sostenible en el país, no solo con medidas de reducción de su huella de carbono, sino también con iniciativas de impacto social y económico positivo para la comunidad.