Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

La Vorágine celebra sus 100 años con una ruta turística en Colombia

La Vorágine celebra 100 años con exposición en la Feria del Libro y una ruta turística que culmina en su Casa Museo.

Foto: Casa Museo La Vorágine org
Foto: Casa Museo La Vorágine org

La Vorágine celebra 100 años con exposición en la Feria del Libro y una ruta turística que culmina en su Casa Museo.

La vorágine ha sido una obra literaria de alta importancia que cumple 100 años, debido a esto, la Feria del Libro de Bogotá, espacios culturales ofrecen este importante momento para ofrecer actividades en pro del conocimiento de este libro.
 
Departamentos como el Meta y Casanare disponen actividades turísticas que resaltan cada detalle de La Vorágine de José Eustasio Rivera, una obra que habla de amores prohibidos, a partir de esto, se abre la “Ruta turística" en estos destinos llanos y selváticos que le dan un toque de realismo que también busca impulsar el turismo local.
“Es un producto turístico de iniciativa privada regional que busca promocionar, posicionar y comercializar el territorio, aprovechando la innovación del turismo literario con la obra más trascendental de llano y la selva que se ha escrito en el continente y que permite que, a través de ella, el visitante realice una inmersión total en la naturaleza, la cultura y las costumbres, haciendo memoria histórica de los conflictos socioeconómicos y llevándose una experiencia de belleza única y la certeza de comprometerse con una paz verdadera que trascienda al país y al mundo”, explicaron desde el Macroclúster Turístico de Oriente (MTO).
Aunque esta ruta no es un proyecto nuevo, se encuentra disponible desde finales del 2023, dispone de siete planes que inician en Villavicencio y va recorriendo algunas paradas que el mismo libro menciona junto a la biodiversidad que se puede apreciar en cada uno de los destinos.
Entre las actividades que los turistas podrán realizar está la siembra de árboles, encuentros de etnias locales, recorridos por las caucheras para luego pasar por Orocué en el Casanare que se encuentra a unas cuatro horas de Yopal, justo donde es posible disfrutar del parque La Vorágine y la Casa Museo donde se hospedó el autor en el tiempo que creó y escribió la historia.
 
Allí es posible disfrutar de monumentos y esculturas alrededor del parque en honor a esta importante novela, además la Casa Museo, cuenta con tres salones expositivos: el salón José Eustasio, el salón Isabel Amézquita y el Salón de la Memoria.
 
Aquellos que visiten la Feria del Libro, podrás entrar a la exposición ‘El a´rbol que devoro´ un mundo: los rumbos del caucho en La Vora´gine’, organizada por el Ministerio de las Culturas, los Artes y Saberes, y la Biblioteca Nacional.