Se acerca el Carnaval de Negros y Blancos 2013

Del 28 al 31 de diciembre y los eventos magnos del 2 al 6 de enero San Juan de Pasto será el escenario de un nuevo Carnaval.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Del 28 al 31 de diciembre y los eventos magnos del 2 al 6 de enero San Juan de Pasto será el escenario de un nuevo Carnaval.

Declarado Patrimonio Inmaterial de a Humanidad el Carnaval que arrancará con actividades en diciembre promete como siempre un evento lleno de color, alegría creatividad.

Pasto arrancará las actividades del CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 2013 desde el mes de diciembre con diferentes eventos que sin lugar a dudas encenderán esta fiesta emblemática en nuestro país. El 28 de diciembre se realizará el Día de inocentes arcoíris en el asfalto, evento que creará un espacio de lúdica con el fin de unir a grandes y pequeños en torno al arte de dibujar y pintar en el asfalto, el 29 se ofrecerá un Concierto de música de los años 60’s y 70’s música romántica que evoca los años maravillosos, el 30 será la Serenata a Pasto, rondalla de tríos que rendirá un homenaje a la ciudad y el 31 se realizará el tradicional desfile de años viejos con muñecos alusivos, casi siempre a personajes públicos o situaciones sociales. 

Pero la fiesta oficial arrancará el 2 de enero con las Ofrendas a la virgen de las mercedes, ofrenda de petición para recibir los favores de la virgen para el éxito del carnaval. Igualmente se realizarán el Desfile de colonias residentes en Pasto quienes mostrarán su riqueza cultural, tradiciones, mitos, gastronomía y música, el Festival del humor y música campesina y el Rockarnaval, un escenario musical que abre un espacio a la diversidad de géneros urbanos.

El 3 de enero será el espacio para los más pequeños con el desfile del Carnavalito donde los niños serán los protagonistas para expresar en la cultura popular su amor por la tierra, el arte y el carnaval. Este será un despliegue de alegría, imaginación y creatividad en miniatura.

Este día también se ofrecerán eventos como: el “Canto a la tierra” que es un desfile de colectivos coreográficos cuyo tema se basará en la fuerza telúrica que invoca los ancestros, un canto a la tierra, donde los colectivos de danzantes andinos formará grandes e imponentes coreografías y el Concierto de música andina latinoamericana.
La familia Castañeda llegará como siempre el 4 de enero. Este desfile recuerda el paso de una familia transeúnte que con sus personajes, estampas y parafernalia, es invitada a disfrutar de las fiestas recordando el encanto y la amabilidad de Pastusos y Nariñenses.
 
EL 5 de enero se llevará a cabo el Juego de identidad día de negros donde la caricia revive la fraternidad humana y aflora en el carnaval como resguardo de la ternura y la alegría.
Finalmente, el 6 de enero el Desfile Magno engalanará la ciudad de Pasto con sus cultores y artistas quienes se darán cita para mostrar su ingenio y creaciones majestuosas.

Carrozas, carrozas no motorizadas, comparsas, murgas, disfraces individuales, colectivos coreográficos, harán de éste un desfile solemne.