Fortaleciendo a Buenaventura

El proyecto Cosmos Pacifico  cuenta con 160 habitaciones y 3 grandes salones con capacidad total de 300 personas.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

El proyecto Cosmos Pacifico  cuenta con 160 habitaciones y 3 grandes salones con capacidad total de 300 personas.

Hace tres años, la cadena de Hoteles Cosmos proyectó a Buenaventura como un punto importante para el desarrollo de negocios y de turismo.  La ciudad contaba entonces con una infraestructura hotelera que no correspondía al movimiento de una ciudad portuaria, por lo que decidieron iniciar la construcción de un hotel cinco estrellas que hoy ofrece 160 habitaciones, spa, restaurantes y una piscina desde donde es fácil ver la puerta que se abre hacia el Océano Pacífico.

A cincuenta pasos del Cosmos Pacífico llegan a diario 80 jóvenes cuya ilusión está puesta en el cambio que la ciudad necesita y con la que ellos sueñan. La Escuela Taller de Buenaventura, que hoy funciona en la antigua Estación de Ferrocarril fue testigo de la construcción del Hotel, una edificación que se tomó 16 meses adicionales por la intensidad de las lluvias que caracterizan a la húmeda región del Pacífico.  Durante ese tiempo la Cadena Hoteles Cosmos analizó el nivel de conocimiento de jóvenes graduados en culinaria y en carpintería, con el fin de contratar su trabajo. Hoy, la cocina de Cosmos Pacífico cuenta con la asistencia de 3 técnicos profesionales en culinaria, y con orgullo expone el impecable trabajo en madera realizado por los jóvenes carpinteros locales.

“Si los empresarios del interior creen en Buenaventura, nosotros también. Queremos que la ciudad crezca para que todos podamos tener oportunidades de trabajo.  El Hotel se ha convertido en la ilusión de muchos, y queremos vivir convencidos que la visita de los huéspedes que lleguen, va a generar nuevos negocios y nos va a ayudar a eliminar las fronteras invisibles que existen en otros sectores de la ciudad” afirma José Gómez un joven talentoso dedicado a la fabricación de piezas de madera.

Buenaventura, con una población de 400 mil habitantes, recibe el 70% de las importaciones que llegan al País y le genera al Estado $4,2 billones de pesos correspondientes a aranceles.  Una ciudad donde también se habla portugués, mandarín e inglés, y donde está presente y en pleno la estructura bancaria del país por el movimiento diario de 840 contenedores que llegan a las 3 terminales marítimos, además de la carga de acero y la carga a granel;  cuenta con un hotel 5 estrellas que a cinco días de haber abierto sus puertas ya atiende huéspedes de diferentes latitudes del mundo.

Andrés Blando, Gerente de Operaciones de la Cadena afirma que el verdadero reto inicia ahora, “…después de entrenar al personal local en servicio al cliente, es necesario continuar con la implementación de acciones de responsabilidad social y ambiental. Estamos apoyando a las pesqueras, que pueden ser nuestros proveedores, en lograr las normas sanitarias, al igual que con los cultivadores de plátano.  Así mismo estamos implementando las buenas prácticas del reciclaje de basuras en el Hotel y en los negocios de nuestros proveedores, quienes nos han hecho saber que están irradiando los nuevos conocimientos en sus hogares y todos los lugares que frecuentan”.

Por lo pronto, el Estado se debe esforzar en lograr que los jóvenes bonaverences alcancen altos niveles en el manejo del Inglés, calificación obligada en la hotelería mundial, y en la atención de turistas y visitantes.  Por su parte, Cosmos Pacífico está buscando el apoyo de Proexport con el fin de promocionar la región a través de Fontur y lograr que Buenaventura se convierta en un lugar turístico deseado, con protocolos internacionales de seguridad y servicio.