Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Visa especial para nómadas digitales que deseen vivir en Colombia

Los nómadas digitales son un grupo de extranjeros que va creciendo en diferentes regiones de Colombia.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los nómadas digitales son un grupo de extranjeros que va creciendo en diferentes regiones de Colombia.

Colombia se ha convertido en un gran atractivo turístico por sus climas diversos, cultura y gastronomía, y el grupo que más ha llegado para estar varios días o meses son los nómadas digitales, la ventaja de ellos es que pueden estar en cualquier parte del mundo y trabajar de manera remota.

Los nómadas digitales tiene la facilidad de conectarse a una red de Wifi y trabajar desde sus computadores o celulares, los cuales llevan a todo lado. Esta mecánica de trabajo hace que tengan espacios más libres en su día sin detenerse en un solo lugar.

Esta oportunidad que aprovechan los jóvenes es ideal para conocer nuevas culturas, pero mientras siguen realizando sus labores. La mayoría de estas personas tienes empleos como freelancers, emprendedores, empleados de empresas con políticas de contratos remotos, o personas que han creado sus propios negocios en línea.

Los nómadas digitales se les conoce por ser libres en su camino, independientes y además cuentan con la posibilidad de tener más de un trabajo a la vez, por estas razones, esta modalidad ha aumentado de manera significativa y también modalidades de teletrabajo, en especial después de la pandemia Covid-19.

Debido al gran auge, muchos nómadas empiezan un proceso de solicitud de visa que les permita permanecer en el país por un período de tiempo de más de 90 días. Según un estudio de Go Baking Rates, Colombia se está convirtiendo en un destino ideal para estos profesionales,  ubicándose entre los 10 países más económicos para vivir como nómada digital.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha trabajado en la regulación de estos turistas diseñando una visa especial tipo V para extranjeros que permite a los nómadas digitales trabajar remotamente en el país por un período de dos años, reconociendo que la intención principal no es establecerse de manera permanente en Colombia.

“Esta visa tiene muchos beneficios y busca regular el tema migratorio y permitir que cada vez lleguen a Colombia más personas a inyectar dinero a nuestra economía”, detalla Ana María Manotas, gerente de servicios migratorios en KPMG Colombia. 

Parra poder solicitarla se deben tener los siguientes documentos:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  • Copia del contrato laboral, con empresa no residente en Colombia.
  • Carta de respaldo personal (preferiblemente en español, con un traductor oficial, según recomienda KPMG).
  • Documento demostrando unos ingresos superiores a los 3 SMLV.
  • Póliza de salud.