Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Hacienda Cañas Gordas

La novela costumbrista y romántica de Colombia tiene en El Alférez real a una de sus obras más representativas.

Actualización
Foto: Twitter
Foto: Twitter

La novela costumbrista y romántica de Colombia tiene en El Alférez real a una de sus obras más representativas.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA TENACIDAD VALLECAUCANA

Esta obra fue enmarcada en un ambiente rural presentaba a las típicas haciendas del Valle del Cauca como elementos mucho más que decorativos, eran espacios absolutos en donde la vida transcurría con todas sus dificultades, alegrías y hasta bajas pasiones.

La Hacienda Cañasgordas es una de las más emblemáticas de toda la región, primero por haberse hecho inmortal en la obra del escritor Eustaquio Palacios y porque siempre matizó la vida de Cali y sus alrededores con todo tipo de eventos para aquellos que se consideraron siempre como la clase gobernante desde el siglo XVIII.

Se le llamó Cañasgordas porque su suelo era tan rico y fértil que las cañas que aparecían en su suelo eran muy gruesas y de la mejor calidad, la hacienda Cañasgordas fue pionera en la producción azucarera, así como en la actividad ganadera y siglos atrás, era centro de trata de esclavos.

La hacienda era antes conocida como Casa grande pero la admiración de las gentes, especialmente campesinos que trabajaban como jornaleros en ella por la caña que allí se producía, generó una referencia sobre ella que terminó renombrándola.

La independencia de Cali el 3 de julio de 1810 tuvo su origen en esta hacienda de arquitectura tradicional vallecaucana, aquí se reunieron Joaquín de Cayzedo y Cuero, cuyo cargo era el de alférez real de la Corona española y muchos simpatizantes de la causa que son tajantes al afirmar que en Cali después del golpe independentista jamás existió una patria boba.

La hacienda Cañasgordas se encuentra ubicada en el antiguo Camino Real junto a la vía Panamericana y con los años se ha consolidado como un lugar con alto estrato socioeconómico y también como eje educativo y ambiental por la presencia de universidades de alto prestigio y de exclusivos complejos habitacionales. 

Durante la época en la que Colombia era llamada Nueva Granada, la Hacienda Cañasgordas era considerada como el fundo más extenso del suroccidente del país, sus límites al norte eran el Río Lili hasta el río Cauca, al oeste Los Farallones de Cali, al este el río Cauca y al sur el río Jamundí.

La Hacienda Cañasgordas es un emblema, es la historia de la misma ciudad, al recorrer sus prados y pasillos se siente el peso de la historia, es como transportarse en el tiempo y querer recrear en la mente las actividades propias de la ganadería y de la agricultura en sus suelos.

También parecen escucharse las voces de los patriotas caleños que aportaron su sacrificio a la independencia y los cantos de los esclavos provenientes de África que con nostalgia recordaban su tierra mientras cortaban la caña apurados por los capataces.

A pesar de los años y de la urbanización de sus sectores aledaños, la Hacienda Cañasgordas aún conserva un carácter tranquilo, los pájaros que se posan sobre sus frondosos árboles evocan épocas en las que la absoluta tranquilidad reinaba y aunque el ruido de la modernidad la haya profanado, el espíritu de los pioneros se ve representado en este hermoso lugar de naturaleza mágica.

Visitar la Hacienda Cañasgordas es un deleite ambiental y una cita con la historia. Venga a Cali y en Cañasgordas imagine los orígenes de una raza sin igual.