Media: 5

Monumento y Teatro Jorge Isaacs

Fue erigido en 1920 como homenaje en honor a la obra "La María", del escritor Jorge Isaacs.

  • Monumento y Teatro Jorge Isaacs

    Monumento a Jorge Isaacs

  • Monumento y Teatro Jorge Isaacs

    Monumento a Jorge Isaacs

  • Monumento y Teatro Jorge Isaacs

    Teatro Jorge Isaacs

  • Monumento y Teatro Jorge Isaacs

    Teatro Jorge Isaacs

La escultura de mármol de carrara tiene un busto del escritor en la parte alta y debajo se recrea a los protagonistas de la obra.

En 1920 un grupo de damas caleñas y bugueñas conmovidas por la lectura de la obra "La María" decidieron hacerle un homenaje al escritor de la obra Jorge Isaacs, promoviendo la creación de un monumento en su honor, contactaron a los poetas Ricardo Nieto, Carlos Villafañe, Blas Scarpetta, Alberto y Maria Carvajal, para discutir la idea y así surgió la obra, la cual fue encomendada al escultor Catalán Carlos A. Perea, quien recrea la obra literaria en un conjunto escultórico esculpido artísticamente en mármol de Carrara, donde aparecen los protagonistas: Efraín y María leyendo el libro de poesías de Atala, el perro Mayo, la fatídica Ave negra y el busto del escritor Isaacs en la parte superior.

Ubicación

Junto a la Plazoleta de la Avenida 2 Norte con Calle 10 y 11, Junto al Centro Administrativo Municipal.

Teatro Jorge Isaacs

Fue inaugurado el 26 de diciembre de 1931 por iniciativa del señor ingeniero Hermann S. Bohmer en homenaje al escritor Jorge Isaacs. Se realizó en un estilo neoclásico francés y consta en su interior de una platea y tres palcos distribuidos en forma de herradura, el escenario es suntuoso, amplio, para presentaciones multitudinarias y dispone de una altísima tramoya, la suntuosa fachada de capiteles y guirnaldas neoclásicas con el escudo de Cali en lo alto y la vera efigie de don Jorge Isaac definen un estilo y determinan una época de esplendor y el arte deco.

El 26 de noviembre de 1984 fue declarado monumento nacional y en 1986 fue adquirido por la administración municipal. Después de muchos años de abandono se restauró y se inauguró en el mes de Julio del año 1989 quedando acondicionado con las últimas técnicas teatrales para diferentes espectáculos. 

El teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela inmortal "La María " de Jorge Isaacs, en la esquina de la calle 12 con carrera tercera donde había funcionado el teatro moderno.

Ubicación 

Carrera 3 #12-28

Teléfono

8890320
Media: