Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Centro cultural de Santiago de Cali

Cuando se concibió este importante lugar de la vida caleña, se pensó en un lugar de concepto moderno con el toque original e infaltable del maestro Rogelio Salmona, el ladrillo.

Actualización
Centro cultural de Santiago de Cali. Foto: Google
Centro cultural de Santiago de Cali. Foto: Google

Cuando se concibió este importante lugar de la vida caleña, se pensó en un lugar de concepto moderno con el toque original e infaltable del maestro Rogelio Salmona, el ladrillo.

Consolidando el arte caleño ladrillo a ladrillo 

Aquello que conocemos como moderno también tiene memoria porque no olvida elementos del pasado que unidos a la vanguardia creativa traen como resultado piezas de colosal belleza.

Aquellas ciudadelas medievales de estilo mudéjar se ven representadas en una construcción inaugurada el 21 de febrero de 1990 y que siempre estuvieron pensadas en beneficio de las personas como protección solar por medio de aleros y grandes espacios en su interior para crear un ambiente de cálido hogar por la temperatura del corazón de sus habitantes más no del calor de la ciudad de Cali que en pleno centro y con la congestión peatonal y vehicular puede sofocar a más de un distraído.

Foto: Facebook oficial Centro cultural de Santiago de Cali

En la carrera 5 No 6-05 se ubica el Centro Cultural de Santiago de Cali, un hermoso edificio que por casi tres décadas y con más de 15 millones de ladrillos ha mantenido el orgullo caleño ondeando banderas con refrescante brisa y se ha convertido en un lugar que a pesar de su majestuosidad se queda corto para la inquietud artística del pueblo caleño.

En el Centro Cultural Santiago de Cali las exposiciones, los conciertos, el arte y la tertulia son manifestaciones que no pueden dejar de faltar en el ambiente de la sucursal del cielo, la misma alegría que brota de los felices bailarines en plena faena salsera se le impregna a ese afán por mantener los niveles de creatividad y sensibilidad muy altos.

Tan bella y monumental es esta construcción que fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y se compone de una plazoleta, videotecas, salas de literatura para todos los públicos, desde infantil hasta aquella para quienes carecen de la visión, por eso su espíritu es incluyente y quiere que la cultura corra por las venas de todos los habitantes de la hermosa capital del departamento del Valle del Cauca.

El Centro Cultural Santiago de Cali también es sede de la memoria colectiva convirtiéndose en archivo histórico de la ciudad, Centro de convenciones y estudio de grabación musical y televisiva. En pleno corazón artístico de la ciudad y vecino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, esta moderna pero cálida construcción cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados de los cuales 10.000 corresponden a espacio público fortaleciendo la intención de ser un lugar para el disfrute de los habitantes de Cali y de los visitantes venidos de todos los rincones de Colombia y del mundo.

La fotografía, el baile, la danza, el teatro, el cine y las modernas artes audiovisuales tienen cabida en este recinto que siempre trabaja para que los caleños gocen y se inspiren con todas las manifestaciones artísticas que día a día promueven el espíritu artístico de Santiago de Cali, por esa razón es la sede del Festival Internacional de Poesía y del cada vez más afamado Festival Internacional de Cine de Cali.

La cultura caleña tiene una gran sede, un lugar que inspira a los caleños que deseosos de arte se acercan a sus muros, sea usted visitante o turista permanente, no deje de ir al Centro Cultural Santiago de Cali e inspírese también.