Cali

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iglesia de Santa Rosa de Lima

En el año de 1678 el alcalde de la ciudad, don Juan Lasso de los Arcos y Ríos, decide construir hacia el occidente sobre el camino que sale al mar, al otro lado del río y cerca de la confluencia con el río Aguacatal, una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, recién canonizada y declarada patrona del Perú.

Iglesia de Santa Rosa de Lima. Foto: Google
Iglesia de Santa Rosa de Lima. Foto: Google

En el año de 1678 el alcalde de la ciudad, don Juan Lasso de los Arcos y Ríos, decide construir hacia el occidente sobre el camino que sale al mar, al otro lado del río y cerca de la confluencia con el río Aguacatal, una capilla dedicada a Santa Rosa de Lima, recién canonizada y declarada patrona del Perú.

Venga a Cali a bailar, pero no olvide orar

Con bellas columnas de amarillo crema, este santuario se prepara con amor para recibir a cientos de turistas que por diversas épocas del año, especialmente en la de la Semana Santa, anhelan un espacio ideal para el recogimiento y la oración.

Porque en Cali puede bailar hasta que sus pies se agoten, pero también tiene espacios para la reflexión y la espiritualidad que la consolida como una ciudad llena de diversidad. 

Con entusiasmo y regocijo llegan cada año miles de visitantes a Cali para disfrutar de su gastronomía, paisajes y bailar hasta caer. Pero hay un elemento muy importante que acompaña a la capital de Valle,  y es que esta denominación de “la sucursal del cielo” además de atribuirse por sus deliciosos manjares, su majestuosa naturaleza y la calidez de su gente, también se debe a que la ciudad cuenta con hermosos santuarios, quien la visita se siente en un pedacito de firmamento.

La iglesia Santa Rosa de Lima es uno de los ejemplos más vivos de ello, es un templo lleno de historia y santidad que merece ser conocido por el mundo.

Si va por el camino a Popayán encontrará este bello destino del turismo en Colombia, en el barrio Carnicería de Cali se sorprenderá con esta construcción de arquitectura neo-renacentista española y tal vez quede con dolor de cuello si se detiene a mirar sus dos torres, ya que miden 40 metros de altura, pero desde allí puede apreciar la belleza de sus casas adornadas con tejas de barro y por supuesto adentrarse en la historia de este santuario.

En primera instancia se levantó una capilla en 1678, pero la inclemencia de la naturaleza hizo que el rio Aguacatal y el rio Cali se la llevaran, como si la pacha mama pidiera hacer una construcción digna de su Señora Santa Rosa De Lima, la patrona del Perú.

Foto: Shutterstock

Después de este evento se vuelve a construir en el Peñón en 1684 y tras una donación de dos predios hecha por el cabildo, es construida en el barrio Carnicería, donde permanece desde 1696 a la actualidad.

La imagen de la redentora llega a proteger a sus habitantes y a adornar con su belleza la Iglesia de Santa Rosa de Lima en el año 1944, y en medio de las dos torres  que la acompañan pareciese que cuidara con su dulce mirada a todo aquel que ante ella se inclina.

Y cómo no doblar rodilla frente a esta Santa si fue la primera canonizada en Latinoamérica por el Vaticano, su sacrificio y servicio a los demás la llevó a ser inmemorable y por tanto una Santa, murió a los 31 años de tuberculosis y se convirtió en 

ejemplo de entrega a Dios. Con toda seguridad la mejor benefactora para esta espléndida obra arquitectónica de esta gran ciudad.

Foto: Shutterstock

Cali es una ciudad llena de tesoros turísticos, conocida principalmente por ser la capital de la salsa, es sabor en todos los sentidos, pero no es lo único que la identifica, si viaja a la capital del Valle del  Cauca baile hasta que sus zapatos se desgasten pero no olvide visitar la Iglesia Santa Rosa de Lima y llevarse en su mente el más bello recuerdo de la santidad, en esta, la pequeña extensión del cielo.