Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Parque panamericano

Cali es Cali y lo demás es loma y el que quiera más que le piquen caña.

Actualización
Parque panamericano o de las Banderas - Harold Medina Garzón. Foto: Flickr
Parque panamericano o de las Banderas - Harold Medina Garzón. Foto: Flickr

Cali es Cali y lo demás es loma y el que quiera más que le piquen caña.

UN ESPÍRITU QUE NO SE APAGA

Estas frases han hecho carrera en todo el país y su autoría lógicamente proviene de las hermosas y altivas tierras del Valle del Cauca. Pero así como esas frases son consideradas por muchos como verdades irrefutables, es importante aclararle a la misma historia que los Juegos Panamericanos de Cali de 1971 partieron la historia de la ciudad en un antes y en un después.

En el aquel año de una recién estrenada década, la Sultana del Valle sabía que con la realización de unos grandes juegos se mostraría al mundo con su condición natural, una tierra pujante, emprendedora, con el horizonte muy claro y sobretodo, bella y muy coqueta.

Diversos escenarios se construyeron para tan importante evento y uno de ellos se convirtió en un lugar emblemático que con el paso del tiempo no solo representa la memoria de un gran anfitrión sino el espíritu de una ciudad que nació para grandes cosas, estos Juegos Panamericanos resultaron inolvidables no solo para la ciudad sino que los miembros de las delegaciones asistentes se sintieron como en casa, porque Cali no se le arruga a nada, ¿me entendés?

El Parque Panamericano fue el lugar en donde la llama olímpica de las justas originó un fuego deportivo que con el paso de los años mantiene atizado el corazón de los habitantes de esta ciudad que se declara alegre y muy deportiva.

Este importante recinto es también conocido como el Parque de las banderas, en el que insertadas en sus astas ondean orgullosas 12 banderas de Santiago de Cali, 12 banderas de la República de Colombia y 13 banderas del departamento del Valle del Cauca. Durante los Juegos Panamericanos las banderas de los países participantes fueron mecidas por la brisa caleña.

En los últimos años el Parque Panamericano ha recobrado una vital importancia debido a que gracias a su amplio espacio es sede de importantes y significativos eventos como el Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez. Desde el año de 1994 se ha propuesto que el parque sea declarado como Monumento Nacional pero esta iniciativa aún no da los frutos deseados pero seguramente los dará pronto porque este parque es más que un espacio, es muestra del orgullo de una raza.

Este escenario fue concebido para su disfrute, por esa razón no contiene elementos que impidan gozar de un extenso lugar, sus únicos elementos verticales son las astas de las banderas, es un espacio ideal para que el cuerpo y la mente se regocijen y para que gran parte de Santiago de Cali reúna todas sus masas y lo identifique como muestra de una identidad que viene reforzándose desde hace bastantes años. El orgullo de una tierra no es un asunto nuevo.

Una visita obligada en la Sucursal del Cielo es la del Parque Panamericano, un ejemplo de una Cali con proyección y con espíritu deportivo, una Cali que invita a todos a ser tratados como un gran huésped.