Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Complejo religioso La Merced

En 1536 Fray Santos de Añasco celebró una misa en el mismo lugar en el que la ciudad de Santiago de Cali tuvo su fundación.

Actualización
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

En 1536 Fray Santos de Añasco celebró una misa en el mismo lugar en el que la ciudad de Santiago de Cali tuvo su fundación.

En ese mismo espacio en donde militares expedicionarios cimentaron lo que hoy es una gran urbe, eclesiásticos adelantaron un lugar para la fe. Se escucha hablar de complejos industriales, comerciales y culturales pero complejo religioso no es una denominación que se escuche con frecuencia pero la capital vallecaucana muestra al mundo sus orígenes que vienen de la mano con su inspirada devoción.

Nuestra Señora de la Merced fue desde un principio consagrada como la Patrona de la ciudad de Cali y en su honor se construyó una sencilla iglesia que era el centro de convergencia en los primeros años de vida social pero con el paso de los años se ha convertido en parte permanente del sentido de pertenencia caleño, pues este conjunto es el origen en sí de la ciudad y un espacio de reflexión y orgullo para los habitantes de un lugar con herencia católica española y templanza nativa. 

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Declarado como Monumento Nacional en 1975, el Complejo Religioso La Merced está compuesto por la nave principal de la Iglesia de La Merced, las capillas auxiliares de Nuestra señora de los Remedios y El Cristo de Letrán, el Museo Arqueológico, El Museo de Arte Religioso y el Convento.

Diversas intervenciones a lo largo de los años, le han restado fidelidad a su apariencia original, a pesar de que en sus comienzos eran edificaciones de sencilla arquitectura, el paso del tiempo, el clima y la gran explosión del 7 de agosto 1956 han hecho mella en ellas pero debido a su importancia se mantienen conservados porque son testigos y referencia del origen de Cali como ciudad; son un emblema que todos los caleños llevan encendido en su corazón.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La fe católica caleña tiene su principal representación en este sagrado lugar y durante siglos ha sido testigo de hombres y mujeres que claman a Dios por favores y que con alegría agradecen por todos los favores recibidos, estas antiquísimas pero queridas construcciones son la prueba del fervor de un pueblo que siempre ha mirado hacia el cielo reconociendo la grandeza del creador.

De naturaleza muy diferente se encuentra el Museo Arqueológico, un lugar con una gran riqueza histórica en la que las piezas pertenecientes a los grupos indígenas pobladores del pacífico y sur de Colombia tienen una gran muestra, allí los vestigios de las tribus Tierradentro, Quimbaya, Tolima, Calima, Tumaco, Nariño y san Agustín son vecinos de construcciones de plena devoción.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La historia de fe de este lugar se combina con la historia misma de la nación, en alguna ocasión pasó de ser sitio sagrado para convertirse en cuartel general del General Tomás Cipriano de Mosquera pero prontamente recuperó su condición y es tal su importancia que el mismo Papa Juan Pablo II regaló un rosario al complejo durante la visita que realizó a varias ciudades de Colombia en 1986.

El complejo religioso de La Merced es la fe misma de Santiago de Cali y para el visitante, un lugar de inmensa belleza por la sencillez pero pulcra factura de sus construcciones, es un lugar en donde es inevitable imaginar la forma en que se fundó la ciudad y que hace entender que Cali tiene alegría en su venas y en su espíritu un gran fervor.