Actualización: Jue, 29 / Nov / 2012 3:50 pm
Jueves, 29 / Nov / 2012
Media: 4

Complejo religioso La Merced

Claustro Colonial, construido 1545 en el sitio en donde el 25 de julio de 1536 Fray Santos de Anasco ofició la primera misa con motivo de la fundación de la ciudad. Restaurada por el Banco Popular.

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

Construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas.

Este complejo está conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos, (Argamasa).

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.

Ubicación

Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª.

Museo arqueológico La Merced

Esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo. Se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano tales como: Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. El museo además cuenta con auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.

Ubicación 

Carrera 4ª 6-59.
Media:

    Atractivos Turísticos de Cali

    Ubicado inicialmente en la carrera 2ª oeste 7-18 en el barrio Santa Teresita y luego en la Biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda, ha sido conocido bajo el emblema del Gallito de Roca.

    Leer Artículo

    Fue construido como homenaje a los deportistas colombianos.

    Leer Artículo

    La conforman dos piezas llamadas "Ave celosa del cóndor " y "Ave inspectora de niveles".

    Leer Artículo

    Como ave representa la fauna típica de la costa pacífica, pues es frecuente verla en las playas de dicha zona.

    Leer Artículo

    Ofrece colecciones de ciencia y tecnología botánica, monografía y 15 módulos de información todo en torno a la caña de azúcar.

    Leer Artículo

    Es un barrio central de uso residencial que escapa de los esquemas generales del comportamiento de los demás barrios centrales.

    Leer Artículo

    Turismo

    En el 2016 nuevamente hay destino fútbol y vacaciones. La Copa América Centenario es la cita a partir del 3 de junio en Estados Unidos. ¿Cómo alentar a la Selección Colombia? Aquí te contamos.

    Leer Artículo

    Te pasa que cada vez que navegas en una red social encuentras frases que te hacen pensar, ¿es momento de irme de viaje?

    Leer Artículo

    Desde el 16 de mayo comienza en Cali la Semana de la Afrocolombianidad. Pura cultura y actividades forman la fiesta en Cali.

    Leer Artículo

    Zach Morris un estadounidense demostró en su canal de YouTube todo lo que un extranjero puede comer en una feria gastronómica de Tunja, Boyacá. Definitivamente con 5 dólares ellos la pasan genial en nuestro país.

    Leer Artículo

    Gobiernos de Colombia y de Francia llegaron a un acuerdo para que los ciudadanos colombianos aprovechen los territorios franceses del Caribe, Suramérica y el Océano Índico sin visa.

    Leer Artículo

    ¿Que cómo hablamos los colombianos? Si alguna vez ha estado en Colombia o conoce en algún lugar del mundo a un colombiano seguro le servirá este artículo.

    Leer Artículo