Actualización: Jue, 29 / Nov / 2012 3:50 pm
Jueves, 29 / Nov / 2012
Media: 4

Complejo religioso La Merced

Claustro Colonial, construido 1545 en el sitio en donde el 25 de julio de 1536 Fray Santos de Anasco ofició la primera misa con motivo de la fundación de la ciudad. Restaurada por el Banco Popular.

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

  • Complejo religioso La Merced

    Complejo religioso La Merced

  • Share
Construido en el sitio en donde el 25 de Julio de 1536 se oficiara la primera misa en la ciudad con motivo de la fundación de la misma, misa realizada por Fray Santos de Añasco. Este convento fue habitado por los Monjes Mercedarios hasta 1813, época en que fue cuartel de las tropas del General Mosquera y posteriormente paso a manos de las monjas Agustinas Recoletas.

Este complejo está conformado por las Capillas de la Virgen de las Mercedes y la Capilla de la Virgen de los Remedios, la Capilla de San Juan de Letrán, el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en el mes de Febrero de 1975. Es de anotar que dichas construcciones se realizaron en piedra, ladrillos hechos de barro y pegados a base de cal, cáscaras de huevo y sangre de animales y esclavos, (Argamasa).

La imagen de Nuestra Señora de las Mercedes es tallada en madera y de origen Sevillano y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es tallada en piedra y según la tradición fue encontrada en las entrañas de una roca en las montañas de Dagua.

Ubicación

Ubicado entre carreras 3ª y 4ª con calle 7ª.

Museo arqueológico La Merced

Esta edificación hace parte del complejo religioso pero funciona de manera independiente, apoyada por el Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular, entidad que apoya la adecuación del museo. Se presenta una muestra de cerámica que representa el desarrollo cultural prehispánico de las sociedades que habitaron el sur occidente colombiano tales como: Tolima, Quimbaya, Calima, Tierradentro, San Agustín, Tumaco y Nariño. El museo además cuenta con auditorio para conferencias, sala de exposiciones itinerantes, talleres artísticos, conferencias, videos y servicio de guías.

Ubicación 

Carrera 4ª 6-59.
Media:

    Atractivos Turísticos de Cali

    Ubicado inicialmente en la carrera 2ª oeste 7-18 en el barrio Santa Teresita y luego en la Biblioteca Departamental Rodrigo Lloreda, ha sido conocido bajo el emblema del Gallito de Roca.

    Leer Artículo

    Fue construido como homenaje a los deportistas colombianos.

    Leer Artículo

    La conforman dos piezas llamadas "Ave celosa del cóndor " y "Ave inspectora de niveles".

    Leer Artículo

    Como ave representa la fauna típica de la costa pacífica, pues es frecuente verla en las playas de dicha zona.

    Leer Artículo

    Ofrece colecciones de ciencia y tecnología botánica, monografía y 15 módulos de información todo en torno a la caña de azúcar.

    Leer Artículo

    Es un barrio central de uso residencial que escapa de los esquemas generales del comportamiento de los demás barrios centrales.

    Leer Artículo

    Turismo

    Luego de cuatro días de competencias Jaime Dangond se coronó como rey de la Leyenda Vallenata.

    Leer Artículo

    Con el Desfile de Piloneras comienza oficialmente el 49 Festival de la Leyenda Vallenata que va hasta el 1 de mayo en Valledupar.

    Leer Artículo

    Justo cuando empieza el Festival de la Leyenda Vallenata 2016, los valduparenses de quejan por la falta de una necesidad básica: el agua.

    Leer Artículo

    Jorge Celedón y Gustavo García están listos para concursar en el 49 Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza en Valledupar del 26 al 1 de mayo.

    Leer Artículo

    La 'posible reducción de la longitud de la pista del aeropuerto' preocupa a la Concesionaria Aeropuertos de Oriente S.A.S., encargada del proceso de restructuración del mismo.

    Leer Artículo

    En el 2016, el Festival de la Leyenda Vallenata rinde homenaje a los legendarios Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito.

    Leer Artículo