Cartagena

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Volcán del Totumo

La costa norte de Colombia es un territorio mágico que jamás deja de sorprender al visitante que totalmente extasiado por su belleza siempre cuenta con atracciones diferentes que lo unen a este lugar especialmente creado por la naturaleza.

Actualización
Volcán de Totumo un lugar para disfrutar de los beneficios del lodo. Foto: Shutterstock
Volcán de Totumo un lugar para disfrutar de los beneficios del lodo. Foto: Shutterstock

La costa norte de Colombia es un territorio mágico que jamás deja de sorprender al visitante que totalmente extasiado por su belleza siempre cuenta con atracciones diferentes que lo unen a este lugar especialmente creado por la naturaleza.

UN PLAN DE LOCURA

Las temperaturas en esta parte del país son altas, en ocasiones demasiado para aquellos que no están acostumbrados a ellas y que rápidamente se nota en su piel tostada por el sol y que delata su procedencia.

Una costumbre muy difundida es la de tomar un baño para calmar el calor, disfrutar de una ducha fría que refresque y nos ayude a sortear los embates del clima y no permita que las ganas de dormir nos gane la partida y así restarle tiempo valioso para la exploración de los bellos paisajes que como turistas se deben recorrer.

Pero si nos dicen que no existe mejor experiencia que tomar un baño de lodo, ¿qué pensamos?, algunos creerán que se trata de algún plan que busca cualquier excusa para encontrar diversión, en cambio a otros la pregunta seguro los inquietará y hará pensar bien de qué se trata.

¿Y si a la pregunta se le agrega que el baño se toma dentro de un volcán?, entonces muchos creerán que definitivamente están locos quienes promueven ese plan y más quienes lo toman.

Tomar un baño en el volcán del Totumo no es cosa de locos, es un plan de locura, una experiencia única que muchos repiten gustosos y que de hecho se convierte en una costumbre y tradición extendida en las últimas décadas por turistas que la realizan en diferentes épocas del año.

El Volcán del Totumo tiene 20 metros de altura y se encuentra ubicado en la zona rural del municipio de Santa Catalina en el departamento de Bolívar junto a la ciénaga del Totumo, muy cerca de los límites con el departamento del Atlántico.

Este atractivo turístico ha cobrado importancia nacional e internacional debido a que los baños de lodo en este volcán son reconocidos como benéficos para la salud del cuerpo debido a que los componentes del lodo contienen sales y minerales que ayudan a relajarlo, exfoliar la piel y según muchos visitantes permanentes, a mejorar la salud y curar diferentes dolencias.

Pero no solo el Volcán del Totumo atrae turistas, sus zonas aledañas son concurridas por visitantes que pueden encontrar magníficos platos de la zona, recorridos en lancha por la Ciénaga del Totumo y observar los manglares y sus especies animales propias.

Este plan de locos es realmente un maravilloso viaje que lo hará relajar el cuerpo y la mente y lo llenará de energías para continuar disfrutando de todo el placer que representa la belleza de la región Caribe colombiana.

Una escalera de madera sirve para ascender a esta formación natural que se considera extinta o sin riesgo de actividad y que no representa peligro, por eso los habitantes de la zona alaban las bondades del lodo del volcán a los que atribuyen su vitalidad y longevidad.

Según los números oficiales, los visitantes a este lugar representan aproximadamente 50 al día, lo que quiere decir que en promedio 1.500 personas al mes disfrutan como locos de este capricho natural que mejora la salud.

Si tiene alguna dolencia visítelo, y si no la tiene, también. El Volcán del Totumo hace parte de esa locura que adquirió la naturaleza al llegar a tierras macondianas y que quiere impregnar a todos sus visitantes. El Volcán del Totumo es un verdadero plan de locura.