Por: Vanessa Osorio • Colombia.com

Alimentos que debes comer para tener una vida saludable

Cuidar tu cuerpo no es una tarea fácil. ¿Pero quién dijo que las cosas buenas son fáciles?

Actualización
Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cuidar tu cuerpo no es una tarea fácil. ¿Pero quién dijo que las cosas buenas son fáciles?

La mala alimentación es el resultado de la desinformación generalizada de la sociedad en términos nutricionales, de beneficios o detrimentos de los alimentos y de los distintos usos que estos tienen, también es la causante de que el sobrepeso, las grasas y las calorías sean una lucha del día a día, convirtiéndose en un dolor de cabeza constante en las personas.

Según La Encuesta Nacional de Situación Alimentaria y Nutricional (ENSIN 2015), uno de cada tres colombianos no consume frutas, cinco de cada siete no ingieren verduras y uno de cada cuatro acude a las comidas rápidas para saciar el hambre.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para el año 2017 un 60% de la población adulta en el país sufría de problemas de obesidad, todo esto como resultado de las malas costumbres en la alimentación, la mala elección de lo que se consume y el sedentarismo, lo que puede ocasionar graves problemas nutricionales en la cultura colombiana.

Es importante que conozcas la mejor forma de alimentar tu cuerpo, debes tener en cuenta los nutrientes que contenga cada alimento y así buscar tener una dieta saludable y evitar la obesidad que, según expertos, puede quitarte en promedio cinco años de vida.

Conoce algunos secretos del mundo de la comida que es necesario saber:

1. Dentro de los productos que conocemos se encuentran aquellos que ayudan a la segregación de la serotonina, más conocida como la “Hormona de la Felicidad”. Para la doctora Adriana Ruíz, Coordinadora del Programa de Salud y Bienestar de Sodexo, la serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el apetito, digestión, memoria, sueño, el deseo, función sexual, entre otros.

Es por esto que aconseja consumir alimentos que contengan triptófano, un aminoácido precursor de dicha sustancia y que se encuentra en los huevos, lácteos, cereales, semillas, frutos secos, legumbres y algunas carnes como el pollo y el pavo.

2. Los frutos rojos pueden ayudar a luchar contra el envejecimiento gracias a sus efectos antioxidantes, sus beneficios a nivel cardiovascular y la reducción en los daños que recibe la piel. No solo se aconseja consumirlos en la dieta, sino también como mascarillas para aplicar en el rostro.

3. El pescado, por otra parte, es un alimento relacionado con lo saludable por sus altos contenidos de grasas sanas como el Omega 3, sustancia con beneficios cardiovasculares y con mayor presencia en los pescados azules. En su preparación se debe considerar que el pescado crudo mantiene todos sus nutrientes, pero al cocinarlo es más fácil eliminar las bacterias presentes en el organismo del animal.

4. Las frutas deben ser consumidas enteras ya que al cortarlas en pedazos, el contacto con el oxígeno y los elementos de cocina puede quitarle parte de sus nutrientes. Muchas de ellas cumplen con funciones que parecen casi desconocidas. El aguacate, por ejemplo, aparece como el reemplazo perfecto de la mantequilla, gracias a su estructura y componentes más naturales y saludables. La guayaba, contiene tres o cuatro veces más niveles de Vitamina C que la naranja u otros frutos cítricos.

5. Las semillas tienen importantes aportes a la alimentación sana. Desde las semillas de sandía y calabaza hasta la chía y el ajonjolí están llenas de minerales y vitaminas beneficiosas para el cuerpo humano que ayudan a mejorar la presión arterial, el metabolismo y la disminución de peso.

Todos estos secretos de la vida nutricional hacen efecto cuando los complementas con buenos hábitos como comer pausado, este es muy importante ya que la masticación lenta ayuda a la fácil digestión de los alimentos en el estómago y por ende, absorbe correctamente los nutrientes necesarios.

Por otro lado, la hidratación y el deporte habitualmente hacen parte de las necesidades nutricionales. Ambas permiten que el cuerpo mantenga un metabolismo correcto y que el cerebro  no se confunda entre tener hambre o tener sed.

Sigue estos consejos y dale un uso adecuado te lleva a tener tu salud estable en términos alimenticios, sin abandonar los gustos o placeres de la comida. Es importante la determinación, convencimiento y esfuerzo sumado a estos consejos para mantenerse en forma, cuidar su salud y disfrutar de la comida sanamente.