Trucos para ganar peso saludablemente

En un mundo donde la obesidad acecha, nos hemos olvidado de aquellas personas que por una u otra razón les cuesta ganar peso corporal y no logran conseguirlo de forma saludable.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En un mundo donde la obesidad acecha, nos hemos olvidado de aquellas personas que por una u otra razón les cuesta ganar peso corporal y no logran conseguirlo de forma saludable.

Tener un bajo peso es igual de riesgoso que poseer un exceso de grasa en el organismo, por ello, para alcanzar un peso saludable daremos estos pequeños trucos que te ayudarán a lograr una correcta proporción de masa magra y grasa en el organismo.

- Actividad física: la ejercitación regular no puede faltar en tu plan de aumento de peso, pues si inmovilizas tu cuerpo y escoges el sedentarismo, lo único que ganaremos es peso a expensas de grasa.

La actividad a realizar debe ser constante, pero de intensidad moderada a baja, ya que de esta forma tonificarás tu cuerpo y evitarás la acumulación de grasa en exceso.

- Fraccionamiento dietario: la dieta es el otro componente fundamental que puede colaborar en el aumento de peso. Un aspecto importante es fraccionar la dieta hasta en 8 comidas diarias.

Es decir, comiendo cada 90 minutos, pero en pequeñas cantidades, lograremos incrementar el valor calórico total de la dieta sin sentir plenitud constante y malestar digestivo.

- Enriquecimiento: concentrar las calorías de los alimentos no es tarea fácil, pero puede lograrse mediante el agregado de ingredientes de buena calidad a los platos ya elaborados. Por ejemplo: puedes adicionar 2 cucharadas de leche en polvo entera a un yogur cremoso y así incrementarás su aporte de calorías, proteínas y grasas.

Otra de las opciones es añadir huevo a preparaciones como puré, pasteles de verduras, harina de maíz u otras. También puedes optar por los batidos, donde podrás adicionar leche en polvo además de leche fluida, frutas secas procesadas, miel y frutas frescas a elección.

- Densidad calórica: en el intento de perder peso se buscan platos con mucho volumen y poca concentración de calorías, pero aquí debemos considerar lo contrario, ya que los individuos con bajo peso suelen sentir saciedad antes de lo esperado. Por ello, buscaremos platos de pequeño volumen pero altos en calorías saludables, es decir, no es la intención llenarnos de frituras y grasas trans, sino ganar peso y salud al mismo tiempo.

Por ello, se pueden recurrir a preparaciones que combinen hidratos, proteínas y grasas al mismo tiempo, por ejemplo, pastas rellenas.

Asimismo, no podemos dejar de lado los snacks saludables altos en calorías para incluir a cualquier hora como son las aceitunas, las nueces, cacahuates no fritos ni muy salados, almendras u otros frutos secos, dátiles o fruta deshidratada y barritas de granola que en poco volumen proveen calorías de buena calidad.

Éstos son algunos de los trucos que puedes implementar para ganar peso sin perder de vista la salud. No olvides que en cualquier caso, la combinación de ejercicio regular y dieta equilibrada es la clave para beneficiar a nuestro organismo, sólo debemos modificarla de acuerdo a las necesidades particulares.