¿Menopausia? Los alimentos que disminuyen los síntomas

Conoce los alimentos con los cuales puedes realizar una dieta, que pueden mitigar los molestos sintomas de la menopausia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Conoce los alimentos con los cuales puedes realizar una dieta, que pueden mitigar los molestos sintomas de la menopausia.

Para muchas mujeres, la llegada de la menopausia viene acompañada de molestos síntomas entre los que se encuentran las oleadas de calor y sudoración intensas, depresión, angustia, cambios de humor, menstruación abundante o irregular, incontinencia urinaria, entre otros, que hacen de esta etapa toda una “pesadilla”.

La buena noticia, es que podemos mitigar algunos de estos síntomas cambiando nuestros hábitos alimenticios. Varios estudios han asegurado que una alimentación saludable y balanceada con cantidades moderadas de grasa y mucha fruta, verduras y cereales integrales nos ayudarán a sentirnos mejor. Estos son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

Soya
La soya posee una sustancia química llamada isoflavon, el cual tiene una estructura que semeja a la del estrógeno, ellos imitan la actividad de esta hormona, ayudando a reducir los síntomas menopaúsicos causados por la disminución en los niveles de estrógenos. Entre los síntomas que se pueden evitar con el consumo de soya se encuentran los problemas urinarios, vaginales e irregularidades menstruales. Además, muchos estudios les atribuyen propiedades anticancerígenas.

Calcio
Autoridades médicas norteamericanas recomiendan a las mujeres menopaúsicas tomar de 1.200 a 1.500 miligramos de calcio al día, cantidad que dobla al promedio consumido por las mujeres de 50 a 65 años(unos 700 mg). Los productos lácteos con poca grasa y las verduras de hoja verde, son excelentes fuentes de este mineral.

Vitamina D
Para obtener una correcta absorción de calcio, nuestro organismo necesita Vitamina D, indispensable para evitar la osteoporosis. Además, esta vitamina beneficia los cambios de humor y la depresión, síntomas muy comunes durante esta etapa. No olvides que puedes encontrarla en pescados aceitosos y productos lácteos fortificados.

Hierro

El consumo de carne roja, legumbres, espinacas, pasas y cereal de salvado, te ayudará a disminuir la menstruación abundante, una de las características más comunes frente a la llegada de la menopausia.

Vitamina E
Otro de los síntomas que puede presentarse al entrar a esta etapa es el dolor e hinchazón de los senos. Para eliminarlo y prevenirlo, la mejor recomendación es aumentar el consumo de almendras, aceite vegetal y semillas de linaza.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com