Mitos y realidades de los alimentos procesados

Miles de personas  han optado por replantear su alimentación diaria, llegando a ser vegetarianos, sin embargo esta tendencia de “comer saludable” está dejando muchos alimentos con el argumento de que por ser procesados supuestamente deterioran la salud.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Miles de personas  han optado por replantear su alimentación diaria, llegando a ser vegetarianos, sin embargo esta tendencia de “comer saludable” está dejando muchos alimentos con el argumento de que por ser procesados supuestamente deterioran la salud.

"Esta creencia está generando mitos y descompensaciones en la dieta", explica Alejandro Blanco del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de La Salle.

Lo primero que debemos dejar claro es que un alimento procesado es todo aquel que ha sufrido algún tipo de transformación antes de ser consumido, por ejemplo, deshidratar, condimentar o congelar.  Por eso, más allá de discriminar una comida de otra, lo importante es conocer las categorías, y no “satanizar” los alimentos. Por ejemplo, los naturales sonalimentos procesados de forma mínima, los orgánicos son aquellos que fueron producidos libres de preservantes y fungicidas y los artificiales son los que contienen sustancias químicas para mejorar características de color, sabor, olor y duración.

“En los últimos años se ha venido estigmatizando el consumo de algunos alimentos, lo que genera dietas cargadas sólo en proteínas o en reguladores que no solo descompensan el organismo sino que desconoce que el cuerpo necesita alimentos de todos los grupos nutricionales para su correcto funcionamiento, además lo más impactante es que las personas toman decisiones ignorando que para producir muchos de los alimentos que consumimos a diario es necesario de aplicar conceptos fisicoquímicos” agrega Blanco.

Pero todo depende de la cantidad, es decir todo en “exceso” es perjudicial. Si consumimos en exceso agua, llegará un momento en que los electrolitros del cuerpo se descompensan, con las consecuencias para el organismo. De igual forma pasa con otros alimentos, por ejemplo los carbohidratos, si se consume pan o pasta en exceso, pues se van a presentar problemas de obesidad, pero en nuestra dieta es necesario el consumo de carbohidratos que se convierten en glucosa que es necesaria para el funcionamiento del cerebro, este organo consume aproxidamente el 20% de la glucosa metabolizada en el cuerpo.

Una persona que no consuma proteína, como la carne, podrá tener deficiencias en hierro, entre otras, o una persona que no consuma azúcar u grasa, difícilmente su organismo podrá producir la energía suficiente para realizar trabajos o mantener la temperatura corporal.

Los alimentos procesados han colaborado a la evolución de la sociedad, basta recordar  cómo era la vida sin la leche ultrapasteurizada; no se podría almacenar este producto durante seis meses, como ocurre actualmente. Adicionalmente tendríamos más ETAs (enfermedades transmitidas poralimentos) que afectarían la salud de los consumidores.

Conservar los alimentos ha sido una estrategia utilizada hace miles de años, por diferentes culturas, sin la conservación y transformación de muchosalimentos hubiese sido imposible que muchas culturas se hayan sobrepuesto a las sequias o épocas de invierno prolongado.

Además hay productos naturales que no se pueden consumir directamente porque requieren de un proceso para que los nutrientes sean digeribles y utilizados por nuestro cuerpo; por ejemplo, el trigo, los seres humanos no podemos digerir un grano de trigo, pero la harina junto con otros ingredientes, convertida en pan, es un alimento procesado con los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo.

Hoy en día, desde la Ingeniería de Alimentos, se ha venido investigando en nuevas formas de procesamiento, en nuevos ingredientes que permitan transformar y conservar, la diversidad que nos da el campo; para producir alimentos inocuos y beneficiosos para la salud humana.

Sin el desarrollo de nuevas tecnologías, o de recurrir a técnicas de conservación de alimentos, sería impensable que las naciones puedan alimentar a los cerca de 7 mil millones de habitantes que tiene el planeta, ya que los rendimientos de producción y necesidades de almacenamiento son definitivamente necesarios; así como la optimización de desperdicios entre otros.