Colombia.com

Vida Sana - Colombia.com

Gastronomía - Colombia.com

Radio en Vivo - Colombia.com

Deportes - Colombia.com

Entretenimiento - Colombia.com

Amor y Romance - Colombia.com

Síguenos en:
Colombia.com en Facebook
Colombia.com en Twitter
Colombia.com en Google+
Colombia.com en Youtube
Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

La urticaria o picazón: Sus remedios caseros y naturales

La urticaria que puede aparecer en un área o estar presente en todo el cuerpo, es la forma cómo la piel reacciona, en ocasiones, a ciertos estímulos y el sistema de defensa del organismo se activa.

Salud
Colombia.com - Bogotá -
Los síntomas más comunes deurticaria tenemos:

Granos, placas o zonas rojizas en la piel
Picazón o prurito
Ardor
Hormigueo o calor en el área
Hinchazón

La gran mayoría de las urticarias son motivadas por reacciones alérgicas relacionadas con el consumo de marisco, al contacto de metales y el uso de ciertos cosméticos y, además, puede ser causado por:

Las picaduras de insectos
Contacto con hierbas o plantas
Cambio de clima (frío o calor)
Consumo de helados
Nadar en agua fría
Tomar un baño de vapor
El recubrimiento de algunos medicamentos (cápsulas)
Exposición solar (ataca después de media hora de exposición)
Es importante observar que hasta la tensión, las emociones y el agotamiento físico pueden también ocasionar urticaria.

Usualmente la urticaria desaparece en unas horas o en pocos días. Sin embargo, para acortar su duración y aliviar las molestias, existen varios remedios caseros y naturales como los siguientes:

Remedios populares

1. Remedio para la urticaria:
Cortar una cebolla grande en rodajas y aplicar la más ancha directamente sobre la piel afectada y fijar con una venda. Si el área afectada es amplia, resulta mejor frotar la piel con la rodaja, sin apretar, durante varios minutos.

2. Remedio para la urticaria: Preparar un baño de agua caliente y agregar una taza de bicarbonato de soda. Remover el agua e introducirse en la bañera durante 20 minutos. Este remedio es especialmente útil cuando la urticaria se encuentra muy extendida en el cuerpo.

3. Remedio para la urticaria:
Aplicar leche de magnesia o agua de hamamelis directamente sobre el área afectada y en pocos minutos desaparecerá las molestias. Repetir su aplicación cuanto sea necesario

4. Remedio para la urticaria: Hervir dos cucharadas de hojas de tilo, manzanilla o valeriana en una taza de agua por 5 minutos. Beber acompañando en las comidas principales. Tiene un efecto sedante o tranquilizante y resulta beneficiosa especialmente si la urticaria es producida por tensión emocional.

5. Remedio para la urticaria: Aplicar el gel o sustancia transparente que se encuentra dentro de las hojas del áloe vera o sábila directamente sobre la piel afectada.

6. Remedio para la urticaria: Aplicar una bolsa de hielo, compresas frías o frotar directamente un cubo de hielo sobre la piel para aliviar la comezón, si la urticaria no es debida a una reacción alérgica al frío. Con este remedio, se logra constreñir los vasos sanguíneos de la superficie de la piel lo que disminuye la cantidad producida de histaminas irritantes.

7. Remedio para la urticaria: Envolver en una tela fina el contenido de 1 tazas de maicena en escarcha y varias flores molidas de manzanilla la cual debe sumergirse en el agua de la bañera o tina.

8.Remedio para la urticaria: Hervir varias cucharadas de avena en hojuelas en un poco de agua hasta que se forme una pasta; dejar enfriar, colocar en un pedazo de tela y aplicar, como compresas, en las zonas afectadas.

9. Remedio para la urticaria:
Macerar por la noche 1 cucharada de raíz de zarzaparrilla enun litro de agua fría y hervir durante 20 minutos a la mañana siguiente. Tomar 1 cucharada regularmente.

10. Remedio para la urticaria: Llenar una bañera con agua fresca (si la urticaria no es producida por el frío) y verter, luego, un litro de agua de azahar. Permanecer en el baño por 15 minutos. Este remedio resulta ideal si la urticaria está extendida por todo el cuerpo, pero si ésta se encuentra localizada en una área, puede sólo pasar una bolita de algodón empapada previamente por agua de azahar.

11. Remedio para la urticaria:
Hervir un puñado de toronjil, de salvia y de ortiga en un litro de agua sin endulzar. Tomar tres tazas al día hasta que el malestar cese.

12. Remedio para la urticaria: Coger un puñado de flores y hojas de malva y cortar muy finas. Mezclar con mantequilla hasta obtener una crema homogénea. Luego, colocar la crema sobre unas gasas estériles y aplicar sobre la zona afectada durante unos minutos.

Esta pomada se considera un remedio eficaz contra el picor y además suaviza la piel.

13. Remedio para la urticaria: Lavar y cortar en rodajas un tomate grande y aplicar sobre las áreas afectadas por la urticaria.

14. Remedio para la urticaria: Macerar, en un recipiente de vidrio de cierre hermético, 25 gramos de flores de espliego en medio vaso de aceite de almendra durante 4 semanas. Transcurrido ese tiempo, exprimir las flores y embotellar nuevamente. Mezclar 2 cucharadas de esta preparación con 2 cucharadas de yogurt natural y aplicar, mediante masajes suaves, sobre el área donde se presenta la urticaria.

15. Remedio para la urticaria: Verter un puñado de bardana, otro de borraja y uno de tomillo en medio litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar toda la noche. Colar y tomar esta preparación a lo largo del día. Este es un remedio depurativo que permite eliminar las toxinas que pueden estar causando la urticaria.

16. Remedio para la urticaria: Hervir, durante 10 minutos, sólo los tallos de dos ramas de apio en medio litro de agua. Colar y, con este líquido, empapar una gasa esterilizada. Aplicar sobre la zona afectada y mantener puesto durante la noche.

17. Remedio para la urticaria: Verter la infusión efectada con 2 cucharadas de ajenjo en una taza de agua hirviente en el agua de la tina del baño lo cual ayudará a evitar sensaciones de picazón producidas por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas).

18. Remedio para la urticaria: Verter 3 cucharadas de violeta en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar hasta refrescar. Colar y utilizar para un baño.

Recomendaciones
Investigar qué desencadena la urticaria (alergia, tensión, etc.) para poder evitar el agente o situación que causa su aparición.

Tomar con frecuencia fuentes de calcio y vitamina C, que, según investigaciones, previenen los ataques de urticaria. Un ejemplo de vegetal con calcio es el brócoli que se puede consumir en ensalada o sopas. En cuanto a la vitamina C, se aconseja tomar en ayunas un vaso con el zumo de uno o dos limones.

Evitar usar prendas de material sintético.
Evitar las bebidas excitantes como el café, el té y los refrescos de cola. Disminuir o eliminar el consumo excesivo de grasas de origen animal como embutidos, cerdo, vísceras, mantequilla, tocino, queso, pescados enlatados y mariscos.

Ir al servicio de emergencia de inmediato si se presenta urticaria en boca y garganta, ya que podría bloquear las vías respiratorias.
 Comentarios
Para enviar sus comentarios o respuestas, inicie sesión o regístrese, es fácil y gratis.
[1]    ibininda
02/Oct/2013 01:01 am
Hola. Hace ya varios meses que tuve un episodio muy fuerte de urticaria que me inició sin ninguna razón aparente y me duró una semana completa. Comencé con ronchas en todo el tronco y en poco tiempo se me fue extendiendo hacia los brazos, piernas, cuello, pies, manos y ¡cara! Lo peor es que sufro de asma y se me complicó muchísimo (como que por dentro también me inflamé), y llegué a tener crisis muy severas (me nebulizaban 3 veces al día y mi respiración no quedaba bien del todo). Me trataron con esteroides y antihistamínicos, pero con ninguna medicina se desapareció la urticaria. Probé varios métodos para ver si me lograba calmar la picazón (baños de bicarbonato de sodio, aplicarme maizena, echarme calamina, etc.), pero si mucho conseguía un alivio temporal por una media hora y luego seguía igual. En vista de que no mejoraba con nada, sino todo lo contrario, decidí dejar de lado todas las medicinas (ya no podía estar peor) y probé hacer un monoayuno de papaya por dos días enteros (detesto la papaya, pero logré hacerlo... aunque al segundo día le comencé a agregar miel para ayudarme un poco). La idea era desintoxicar mi cuerpo y luego comenzar a comer un tipo de alimento a la vez para descartar si algo de lo que comía me estaba causando la alergia. Asombrosamente, con la dieta de la papaya se fueron desapareciendo las ronchas, y después de los dos días ¡mi piel había vuelto a la normalidad! Luego, poco a poco fui volviendo a comer todo lo que antes comía y nunca dí con qué me causó la alergia, ¡pero gracias a Dios que se me quitó! A quienes aún sufren de este suplicio, les recomiendo que prueben hacer la dieta de la papaya (ingerir únicamente papaya y agua --y un poco de miel, si lo necesitan-- por dos días enteros, como mínimo) y realmente deseo y espero que logren una mejoría. Saludos, Ingrid.
51 Aprobar   13 Desaprobar    Denunciar
Publicidad
Publicidad
Colombia.com
www.bolivia.comwww.futbolargentino.com