Actualización: Mié, 05 / Dic / 2012 4:13 pm
Miércoles, 05 / Dic / 2012
Media: 4

Falta de vitamina D aumenta riesgo de depresión en la tercera edad

Las personas mayores con bajos niveles sanguíneos de vitamina D en sangre y niveles elevados de hormona paratiroidea tienen más probabilidades de estar deprimido, según investigadores holandeses.

Falta de vitamina D aumenta riesgo de depresión en la tercera edad
Pero aun no está claro si éstas alteraciones son causa o consecuencia de la depresión, dicen el doctor JG Hoogendijk Witte y sus colegas de Vrije Universiteit en Amsterdam.

Estudios anteriores han vinculado alterado los niveles de vitamina D la hormona paratiroidea con depresión, pero la relación "nunca ha sido estudiado sistemáticamente," dice Hoogendijk. Para investigar, se veían a 1282 hombres y mujeres de 65 a 95 años.

Casi el 40% de los hombres y el 57% de las mujeres tenían niveles bajos de vitamina D en sangre.

Y los niveles sanguíneos de la hormona paratiroidea, que aumentan con la deficiencia de vitamina D, fueron un 5% mayor en personas con depresión menor y el 33% mayor en aquellos con depresión mayor, en relación con los niveles observados en personas de la tercera edad sin depresión.

Hay posibilidades de que niveles bajos de vitamina D podría influir en el ánimo, los investigadores han determinado que la vitamina D desempeña un papel en procesos neurológicos y hormonales.

El caso de deficiencia de vitamina D es una causa más para la depresión, añaden, ésto sugiere la suplementación con vitamina y el aumento de la exposición a la luz del sol podría ayudar a tratar el trastorno de ánimo.

Los estudios a largo plazo con las repetidas evaluaciones son necesarias para estudiar la cuestión de si la disminución de los niveles de vitamina D y el aumento de los niveles de hormona paratiroidea pueden preceder o seguir la depresión, concluyen los investigadores.
Media:

    RELACIONADOS

    La miel puede ser una alternativa natural al azúcar que aunque aporta igual cantidad de calorías por gramo, puede ofrecernos otros beneficios.

    Leer Artículo

    Este año el día mundial de la lucha contra el sida se quiere "Llegar a cero." Esto significa cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación a personas con el virus y cero muertes relacionadas al sida.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    El Padre Alberto Linero cuenta con un reconocimiento y respeto que no tiene todo servidor de Dios. Sobre todo de las familias colombianas que todos los días lo ven en el Canal Caracol.

    Leer Artículo

    Por el incremento de lluvias es importante tomar medidas de prevención contra las enfermedades respiratorias, en especial con los más vulnerables como los niños o adultos mayores.

    Leer Artículo

    Es normal escuchar hablar de que las mujeres utilizan algunas herramientas eróticas para mejorar complacer algunos gustos, pero, ¿Qué pasa con los juguetes sexuales para los hombres?

    Leer Artículo

    Utilizar zapatos sintéticos y sobre todo tacones ocasiona una alteración en la estructura de nuestra piel que se denomina como callo, la cual es una capa de piel muy gruesa y dura.

    Leer Artículo

    Si te gusta bailar sensual, entonces este nuevo ritmo llamado Kizomba te va a encantar, el cual es una nueva expresión en que pueden sacar toda su sensualidad y se ha convertido en viral por enloquecer a los hombres.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Netflix y Univisión hicieron el lanzamiento. Leer Artículo
    El artista habría cometido el hecho frente a sus hijos. Leer Artículo
    La escuadra antioqueña goleó de local a Equidad. Leer Artículo
    Alexis García fue castigado por agredir a un recogebolas. Leer Artículo
    El vecino país acude a medidas desesperadas para la crisis. Leer Artículo