Actualización: Mié, 05 / Dic / 2012 4:13 pm
Miércoles, 05 / Dic / 2012
Media: 4

Falta de vitamina D aumenta riesgo de depresión en la tercera edad

Las personas mayores con bajos niveles sanguíneos de vitamina D en sangre y niveles elevados de hormona paratiroidea tienen más probabilidades de estar deprimido, según investigadores holandeses.

Falta de vitamina D aumenta riesgo de depresión en la tercera edad
  • Share
Pero aun no está claro si éstas alteraciones son causa o consecuencia de la depresión, dicen el doctor JG Hoogendijk Witte y sus colegas de Vrije Universiteit en Amsterdam.

Estudios anteriores han vinculado alterado los niveles de vitamina D la hormona paratiroidea con depresión, pero la relación "nunca ha sido estudiado sistemáticamente," dice Hoogendijk. Para investigar, se veían a 1282 hombres y mujeres de 65 a 95 años.

Casi el 40% de los hombres y el 57% de las mujeres tenían niveles bajos de vitamina D en sangre.

Y los niveles sanguíneos de la hormona paratiroidea, que aumentan con la deficiencia de vitamina D, fueron un 5% mayor en personas con depresión menor y el 33% mayor en aquellos con depresión mayor, en relación con los niveles observados en personas de la tercera edad sin depresión.

Hay posibilidades de que niveles bajos de vitamina D podría influir en el ánimo, los investigadores han determinado que la vitamina D desempeña un papel en procesos neurológicos y hormonales.

El caso de deficiencia de vitamina D es una causa más para la depresión, añaden, ésto sugiere la suplementación con vitamina y el aumento de la exposición a la luz del sol podría ayudar a tratar el trastorno de ánimo.

Los estudios a largo plazo con las repetidas evaluaciones son necesarias para estudiar la cuestión de si la disminución de los niveles de vitamina D y el aumento de los niveles de hormona paratiroidea pueden preceder o seguir la depresión, concluyen los investigadores.
Media:

    RELACIONADOS

    La miel puede ser una alternativa natural al azúcar que aunque aporta igual cantidad de calorías por gramo, puede ofrecernos otros beneficios.

    Leer Artículo

    Este año el día mundial de la lucha contra el sida se quiere "Llegar a cero." Esto significa cero nuevas infecciones por VIH, cero discriminación a personas con el virus y cero muertes relacionadas al sida.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Según un estudio los hijos de las mujeres nacidas fuera de Estados Unidos tendrían menos posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

    Leer Artículo

    La Universidad de Central Lancashire y la Universidad de Leeds revelaron que durante una relación sexual, las mujeres emitimos ruidos para impulsar la autoestima de nuestra pareja.

    Leer Artículo

    Un estudio asegura que la cantidad y calidad de las relaciones personales afecta la salud mental.

    Leer Artículo

    La artritis reumatoide es una enfermedad que puede causar serios daños irreparables en las articulaciones.

    Leer Artículo

    Las plantas aromáticas se adaptan muy bien en todo tipo de suelos, por lo que resulta muy fácil cultivar en la casa y así disfrutar de su agradable olor.

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Nicky Jam es uno de los artistas más importantes de la música latina, y así ha sido su cambio a través de los años. Leer Artículo
    El líder Millonarios espera ratificar su clasificación a cuartos ante Envigado Leer Artículo
    Para excusar la crisis energética que vive Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que Colombia tuvo cortes de luz de 12 horas diarias, algo que los colombianos sabe que no fue cierto, pues el ahorro de los colombianos fue voluntario. Leer Artículo
    Con DesILUSIÓN, el Comedy Magic llega por primera vez a Bogotá y trae un show que no te puedes perder. Leer Artículo
    Las casas de apuestas perderian 6,4 millones de euros en total si el Leicester City sale campeón de la Premier league. Leer Artículo