Actualización: Mié, 03 / Abr / 2013 11:29 am
Miércoles, 03 / Abr / 2013
Media: 4

Estos son los alimentos que producen mayor saciedad

Archivado en Salud

Sabemos que la saciedad es el calvario de varios pasaditos de peso. Por lo tanto, conocer los alimentos que producen mayor saciedad puede ser de gran ayuda para controlar lo que comemos.

Estos son los alimentos que producen mayor saciedad
Hace más de una década, con la finalidad de adjudicar un número que valorara la saciedad que producen los alimentos más comunes, se realizó un estudio que permitió determinar el índice de saciedad de 38 alimentos, aquellos más habituales.

Se pidió a individuos que consumieron los diferentes alimentos y durante los 120 minutos posteriores se evaluó cada 15 minutos la saciedad al invitarlos a comer lo que quisieran de una serie de alimentos y bebidas.

Además, los alimentos se presentaron todos en iguales condiciones, cuidando de que no influyera su presentación o la luz y detalles del ambiente.

Así, se tomo como referencia la saciedad que produce el pan, al cual se le adjudica un índice de 100 y en función de ello se sabe que los alimentos que más saciedad producen son:

Patatas cocidas que poseen un índice de saciedad de 323
Pescado que posee un índice de saciedad de 225
Harina de avena o avena que posee un índice de saciedad de 209
Naranjas cuyo índice de saciedad es de 202
Manzanas que tienen un índice de saciedad de 197 consumidas con su piel
Pastas integrales que poseen un índice de saciedad de 188
Carne vacuna magra cuyo índice de saciedad es de 176
Habas cocidas al horno cuyo índice de saciedad es 168
Uvas frescas que poseen un índice de saciedad de 162
Pan integral que tiene un índice de saciedad de 157
Palomitas de maíz que tienen un índice de saciedad de 154
Huevos que tiene un índice de saciedad de 150
Quesos cuyo índice de saciedad es de 146
Lentejas, que poseen un índice de saciedad de 133
Arroz blanco cuyo índice de saciedad es de 132

Entre los alimentos que producen menos saciedad encontramos los productos de bollería y pasteles, así como los dulces o chocolates.

Se comprobó que el contenido en fibra, agua y proteínas se correlaciona positivamente con el índice de saciedad, mientras que el contenido de grasas es inversamente proporcional al mismo.

Es un interesante estudio que puede darnos armas para controlar mejor la ingesta de alimentos si sabemos elegir aquellos que más saciedad producen.
Media:

    RELACIONADOS

    El melocotón es una fruta popularmente veraniega. Originaria de China, ésta fruta madura cómodamente en pequeños árboles de climas cálidos.

    Leer Artículo

    El hipotiroidismo es la enfermedad más común de la glándula tiroidea y produce numerosas alteraciones en el metabolismo del organismo humano. 

    Leer Artículo

    Fruto que procede de África. Se dice que los primeros cultivos se realizaron por primera vez en el valle del Nilo y que fueron los agricultores egipcios quienes lo hicieron. 

    Leer Artículo

    La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la alimentación cobra una especial importancia.

    Leer Artículo

    La cidra, chayote, chayota, papa de pobre es como se conoce comúnmente este fruto y su nombre científico es sechium edule. La cidra o chayote se produce especialmente en centro América.

    Leer Artículo

    Vida Sana

    Un estudio demostró que las partículas que se desprenden del humo del incienso pueden causar mutaciones genéticas.

    Leer Artículo

    Cuando se piensa en los beneficios de salir a caminar, muchos se concentran en la quema de calorías y la mejoría de la salud física, sin embargo, caminar también ayuda mucho al bienestar psicológico.

    Leer Artículo

    Científicos de Estados Unidos, Finlandia y el Reino Unido han demostrados que el exceso de peso influye directamente en el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

    Leer Artículo

    Eliminar la grasa que se acumula en las piernas es más difícil que bajar de peso, pero existen algunos ejercicios y hábitos que te ayudarán a reducir la grasa que se acumula en las piernas. !Toma nota!

    Leer Artículo

    Últimos artículos en Colombia.com

    Las alarmas se prendieron tras la caída del avión de Egyptair. Leer Artículo
    Rusia dice que sería un boicot histórico su expulsión de Río 2016. Leer Artículo
    El artista fue conocido por filmes de la Pantera Rosa. Leer Artículo