Los beneficios de consumir la cidra o el chayote

La cidra, chayote, chayota, papa de pobre es como se conoce comúnmente este fruto y su nombre científico es sechium edule. La cidra o chayote se produce especialmente en centro América.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La cidra, chayote, chayota, papa de pobre es como se conoce comúnmente este fruto y su nombre científico es sechium edule. La cidra o chayote se produce especialmente en centro América.

Entre muchos de sus beneficios, aquí les damos los 6 beneficios mas conocidos de la cidra o chayote:

- Posee un alto contenido de antioxidantes que ayuden a la prevención del envejecimiento y ayuda a la circulación.
- Contiene vitaminas C, A,B, Tiamina, Riboflavina, niacina y ácido áscorbico.
- Tiene un efecto diurético y ayuda para que no haya retención de líquidos
- Pose 2,2 grs de fibra lo cual es magnifico para ayudar con las enfermedades del estomago.
- 100 gramos de su fruto aporta sólo 22 calorías, con un 0,2% de grasas no posee grasas saturadas ni colesterol
- Además posee 22,4 mg de calcio y 165 mg de potasio, 5,1 grs de carbohidratos y 1,1 gramos de proteínas y aminoácidos esenciales los cuales son muy beneficiosos para la salud.

La cidra o chayote es un fruto pero también se usa como hortaliza, sus hojas se utilizan para hacer infusiones y sus raíces se usan en reemplazo de las patatas.

La cidra o chayote es conocida con diferentes nombres de acuerdo al país, aquí encontaran algunos nombres para que la identifiquen con facilidad.

Colombia: Cidra, cidra papa o papa de pobre

Bolivia: Zapallo Japones

Argentina: papa del aire

México: chayote, huasquil, shamú y otros

Las Antillas: Chayote, tayote, mirliton o chochon


Costa Rica es el mayor productor de la cidra o chayote, le sigue Guatemala, luego México y república Dominicana y en Sur América los mayores productores son Brasil y Perú. Hay otros países donde también se cultiva en una menor cantidad: China, Italia e India y en USA en California y Florida.

La preparación de la cidra o chayote es fácil, se usa en sopas, guisos,puré y se puede hacer al horno también y lo mejor es que no altera el sabor en las comidas y sus beneficios son grandísimos.

El sabor del chayote o patata espinosa es muy suave, ofrece así mucha un amplio abanico de preparaciones, incluso elaboraciones dulces, y acompañamientos en la cocina. Su sabor puede recordar a la patata, al calabacín o al pepino, tiene un elevado contenido en agua (90%) y sólo aporta unas 30 kcal. por cada 100 gramos.