Día Mundial de la Salud, fecha para reflexionar sobre nuestro cuerpo

¿Qué  hay más importante que la salud? Una pregunta que aparentemente es fácil de contestar, creyendo que es lo primordial, pero que si se analiza a fondo, es uno de los aspectos más descuidados en la vida de un gran número de personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Qué  hay más importante que la salud? Una pregunta que aparentemente es fácil de contestar, creyendo que es lo primordial, pero que si se analiza a fondo, es uno de los aspectos más descuidados en la vida de un gran número de personas.

La alimentación no balanceada, las comidas a deshoras,  la falta de ejercicio,  los excesos  de azúcar, grasas, alcohol, el sedentarismo, el abuso del trabajo, la automedicación, la falta de sueño  y el estrés, son algunos de los abusos a los que se somete el cuerpo humano.

Cada uno de estos abusos es un grano de arena que puede desencadenar graves enfermedades, algunas tratables y otras críticas.

Actualmente es muy común ver distintos tipos de problemas de salud causados por descuidos y malos hábitos en personas jóvenes que tendrán consecuencias más severas en su vida adulta y vejez.

Algunas de los aspectos o comportamientos más comunes y que a corto  y/o largo plazo se pueden convertir en  problemas severos de salud por no tener conciencia sobre el cuidado del nuestro organismo son:

 

1. Abuso de azucares, harinas y alcohol, produce hipoglicemia  y posteriormente diabetes.

2. Comer a des horas, produce gastritis  que pueden desencadenar en úlceras gástricas y  puede llegar a convertirse en Cáncer gástrico.

3. Sedentarismo (falta de actividad física), produce obesidad entre otras complicaciones.

4. Someterse a condiciones de estrés sin descanso, puede producir, problemas de diabetes, aumento de grasa  corporal y en casos extremos hasta un accidente cerebrovascular.

5. Tener malos hábitos alimenticios y/o factores de riesgo (cigarrillo, alcohol, drogas, etc.) cirrosis, cáncer pulmonar, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)  y  asma entre otros.

 

Pero, ¿cómo buscar la salud y el bienestar?

La asesora Química Farmacéutica de la cadena internacional de productos de salud y bienestar Locatel, Constanza Moreno, explica algunos pasos básicos para darle a la salud la atención que se merece.

-  Lo más importante es reflexionar acerca de lo que estamos haciendo por nuestra propia salud, aprovechando esta importante fecha.

- Realizarse chequeos médicos periódicos.

-  No auto medicarse ni auto prescribirse.

-  Al sentir molestias buscar la ayuda de un experto de la salud y no postergar la consulta (muchas veces creemos capaces de resistir síntomas leves como dolor de cabeza, dolor muscular, molestias respiratorias que terminan en un problema de salud grave).

-  Cambiar los malos hábitos por hábitos saludables.

-  Convertir el ejercicio en una rutina diaria.

-  Buscar la prevención y no la cura.

-  Consultar al profesional de la salud en lugar de buscar un posible diagnóstico por el internet o fuentes comunes de información sin evidencia científica.

Un mundo que evoluciona con gran rapidez y que lleva a las personas a adaptarse en todos los campos, incluido el de la salud; miles de productos existen hoy en el mercado que facilitan alcanzar el estado ideal de salud y bienestar; tecnología que hoy permite que cuidarse sea fácil y divertido, productos para cuidado en casa, cuidado personal y de la piel, nutrición especializada, vitaminas, elementos para hacer ejercicio en casa y oficina, también para tener momentos de relajación y un sinnúmero de posibilidades que hacen que  buscar un óptimo estado de salud sea agradable y lo más importante, preventivo.

Para la experta de Locatel, “lo más importante es concientizarnos del cuidado (salud y bienestar) de nuestro organismo, que es similar a un  vaso frágil que debemos  cuidar como el elemento más delicado.   Cada maltrato, cada abuso y/o exceso, cada descuido le quitan al cuerpo su vitalidad y energía que pretendemos conservar y mantener para afrontar mejor el paso de los años y de esta forma el deterioro y enfermedades que sobrevienen con la edad”.