Por: Con información de la Fundación Cardioinf • Colombia.com

Fundación Cardioinfantil: ¿De qué trata el programa "Regale una vida"?

Anualmente, la Fundación Cardioinfantil atiende 8.687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica.

Actualización
El programa que regala vidas. Foto: Shutterstock
El programa que regala vidas. Foto: Shutterstock

Anualmente, la Fundación Cardioinfantil atiende 8.687 consultas de cardiología, de las cuales el 38% corresponden a población pediátrica.

Gracias al programa social “Regale una Vida” de la Fundación Cardioinfantil, el equipo multidisciplinario de la institución, compuesto por cardiólogos, pediatras, trabajadores sociales y voluntarios, viaja en promedio 12 veces al año por toda la geografía colombiana buscando niños y niñas, menores de edad, que necesiten atención médica una vez identificado algún tipo de cardiopatía.

Cabe resaltar que, este servicio de tratamiento gratuito cumple con los más altos estándares de calidad y tecnología, lo cual permite a los pequeños tener un corazón sano y una segunda oportunidad de vida.

Esta obra social ya suma más de 22 años de existencia y, cada año, cerca de 300 niños son trasladados desde su ciudad de origen, en compañía de su cuidador, para recibir tratamiento integral gratuito en las instalaciones del hospital. Institución catalogada, actualmente, como el 5to mejor Hospital de Latinoamérica, convirtiéndose en el centro de referencia para la atención de enfermedades cardiovasculares pediátricas más importante de Colombia.

¿Por qué se benefician con el programa?

En cada brigada el programa no solo impacta a la población de la ciudad visitada, sino también a los municipios y veredas aledaños. Por nombrar un ejemplo, la última visita que realizó la Cardioinfantil en el departamento de Córdoba el 9 y 10 de agosto de este año, con la colaboración del Hospital San Jerónimo y del Club Rotario Montería II, impactó también a otros departamentos como Sucre, Antioquia y Bolívar. En los últimos 10 años en esta zona del país, se han valorado cerca de 4 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales más de 200 han recibido tratamiento en la Fundación Cardioinfantil.

Durante el 2018, la Fundación diagnosticó de forma gratuita a 3.342 niños en las 12 brigadas que el Programa Social realizó en todo el País, 208 de ellos fueron trasladados al hospital en Bogotá para recibir tratamiento médico integral y de calidad, representando una inversión de más de 6.000 millones de pesos en este último año.

Un compromiso que no se detiene y que ha permitido valorar hasta la fecha a más de 50.000 niños de escasos recursos enfermos del corazón y salvar la vida de más de 5.000 niños con problemas cardiovasculares. Gracias al impacto que el programa ha tenido en Colombia, en el 2018 la Fundación Cardioinfantil fue galardonada con el Premio Oro a la Excelencia como el mejor programa de Responsabilidad Social de instituciones de salud en el mundo, otorgado por la Federación Internacional de Hospitales.

“Regalar una segunda oportunidad de vida a los niños, brindándoles atención integral y de alta calidad es posible gracias a las donaciones de cientos de empresas y personas que nos permiten continuar con nuestra misión; cada brigada y cada vida salvada evidencian la importancia de contar con estos apoyos. La Fundación Cardioinfantil está comprometida con la salud de la población pediátrica del país y por esta razón, seguimos comprometidos en búsqueda de recursos que nos permitan atender muchos más niños en Colombia”, comentó Carolina Herrera Vargas, Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Cardioinfantil.