Por: Con información de Agencia de Noticias UN • Colombia.com

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Lavarse bien las manos con agua y jabón, evitar el contacto con alguna persona infectada y usar tapabocas cuando hay tos son algunas de las recomendaciones.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Lavarse bien las manos con agua y jabón, evitar el contacto con alguna persona infectada y usar tapabocas cuando hay tos son algunas de las recomendaciones.

Así lo advirtió el profesor Manuel Antonio Vargas Córdoba, del Departamento de Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la conferencia “Aspectos básico-clínicos del nuevo coronavirus: Covid-19”, organizada por la Facultad de Medicina de la Institución.

El docente aclara que no todos los seres humanos tenemos la misma respuesta ante estos virus, ya que el grado de afectación depende de aspectos como la edad, el grado de tolerancia ante el virus (lo que reduciría el daño), o la susceptibilidad ante distintos factores como el tipo de virus, el estado inmunológico, el medioambiente y la temperatura o la humedad, lo que incidiría directamente en una afectación leve, severa o fatal.

¿De dónde viene este virus, porqué y de qué forma nos podemos contagiar, cómo prevenir el contagio y qué hacer ante la sospecha o confirmación del virus? fueron algunos de los temas tratados en la charla.

Así es uno de los centros...

Ver tweet completo

El profesor Vargas recuerda que el brote de este nuevo virus, conocido hoy como SARS–Cov-2 (síndrome agudo respiratorio severo -coronavirus 2), o Covid-19, tiene origen zoonótico, es decir que se trata de una enfermedad que es transmitida de animales a seres humanos, especialmente a través de mamíferos.

“Generalmente los seres humanos van evolucionando con los virus, se van adaptando a las distintas especies y a sus cambios; de ahí que los virus presentes en los animales pueden saltar de una especie a otra y representar un riesgo de contagio para los humanos”, aclaró el docente.

@NowThisEspanol

Así lucía hace semanas la...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Ante los síntomas

Una persona puede tardar de 6 a 9 días en presentar los síntomas –que comprenden tos, fiebre, dolor estomacal, diarrea y fatiga– y pasar rápidamente a ser internado en cuidados intensivos por complicaciones en las vías respiratorias.

Ante estudiantes y colegas presentes, el profesor Vargas aseguró que la mejor forma de tener un diagnóstico más certero es a través de una buena muestra, en este caso nasofaríngea –examen con el que se analiza una muestra de las secreciones de la parte superior de la garganta, por detrás de la nariz–, en vez de la orofaríngea, que se toma por vía oral.

A pesar de que en Colombia aún no se conocen casos confirmados de coronavirus, el expositor insiste en que se les debe recomendar a los pacientes que llegan con alguna complicación respiratoria que no salgan de su casa; permanecer confinados el mayor tiempo posible y con poco o nulo contacto con los demás integrantes de la familia.

@PanAmericanLife

En PALIG estamos comprome...

Ver tweet completo

Lo segundo es ir al especialista o al médico general apenas se manifiesten los síntomas, para seguir el tratamiento adecuado según el tipo de virus que se porte.

El doctor Vargas considera que se necesitaría de al menos seis meses para revisar la viabilidad de algún tratamiento efectivo contra el coronavirus, y que la mejor medida es la prevención, no solo ante este nuevo virus sino contra los más de 200 patógenos que afectan el tracto respiratorio humano.

“Es necesario brindar una información veraz, científica y técnica, para que la gente tenga una idea clara de lo que es este nuevo virus, precisamente para que haya mayor conciencia de cómo podemos actuar”, recomienda el docente.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News