Novedosa cura para enfermedades periodontales

Más de la mitad de los colombianos tienen este mal.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Más de la mitad de los colombianos tienen este mal.

La enfermedad periodontal, considerada como la infección bacteriana que ataca la encía, el hueso alveolar y el ligamento periodontal hasta hacer perder los dientes, según recientes estudios de incidencia presentados por la Universidad CES (2015) es padecida por el 62% de la población colombiana.

Te puede interesar: Las enfermedades del nuevo siglo

Por su parte, el Estudio Nacional de Salud Bucal ENSAB IV muestra que la población con mayor índice con este padecimiento está entre los 45 y 70 años de edad.

Una persona que sufre esta enfermedad, con frecuencia presenta mal aliento, inflamación de las encías, hemorragia gingival y en varias ocasiones, pérdida total de los dientes.

De acuerdo con investigaciones de la doctora Patricia Uribe, odontóloga y rehabilitadora oral de The Beauty Smile en Colombia, la enfermedad periodontal no solo es causada por mala higiene, sino también por genética y por herencia. La encía se inflama, el hueso alveolar se va disminuyendo, haciendo que los dientes se aflojen y paulatinamente se caigan.

Cuenta la doctora Uribe que entre los procedimientos existentes para el manejo la enfermedad periodontal severa, los pacientes tienen varias alternativas:

La primera, es el tratamiento convencional que consiste en raspado y alisado radicular (desde la raíz del diente) pero los dientes siguen móviles.

La segunda, es ir cambiando los dientes en la medida que van cayendo y se reemplazan con un implante. Colocar implantes y esperar de dos a seis meses para tener las coronas definitivas.

La tercera, es sacar los dientes y poner una caja de dientes o prótesis removible.

La cuarta, es otra vez sacar todos los dientes, colocar de 4 a 6 implantes dentales, usar una caja de dientes y esperar de tres a seis meses para colocar los dientes definitivos.

La quinta, es el tratamiento alternativo que está revolucionando la rehabilitación oral en el mundo, denominado “implante de carga inmediata funcional” que consiste en extraer todos los dientes en una sola sesión y colocar implantes inmediatamente.

También te puede interesar: Siete símbolos de la diabetes

En 48 horas se colocan los dientes fijos en boca, se verán y se sentirán naturales. Esta alternativa ha logrado eliminar el uso de prótesis removibles y darles calidad de vida a los pacientes.