Conoce la dieta del índice glucémico

Conocer de qué se trata la dieta del índice glucémico, te ayudará a no desesperarte en el momento en que te den ancias de comer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Conocer de qué se trata la dieta del índice glucémico, te ayudará a no desesperarte en el momento en que te den ancias de comer.

Muchas de las dietas que nos proponen para adelgazar se basan en la eliminación de hidratos de carbono de la dieta, basándose casi totalmente en las proteínas, lo cual, aunque al principio nos pueda ayudar a perder peso, a la larga nos puede provocar problemas de salud y recuperar rápidamente el peso perdido.

Una de las dietas que evita esto y que al mismo tiempo permite perder peso de forma saludable es la denominada dieta del índice glicémico, que se basa en el consumo de alimentos que no alteran los niveles de azúcar en sangre, es decir, los de bajo índice glicémico.

Al mantenerse constante el nivel de azúcar en sangre, disminuye la sensación de hambre y se evitan las secreciones constantes de insulina por parte del páncreas que se producen cuando consumimos alimentos muy ricos en azúcares.

El índice glucémico o glicémico de un alimento viene determinado por la velocidad por la cual se libera su contenido en azúcar en sangre y es absorbido. Tanto en libros como en Internet es posible encontrar estas tablas, para poder así seleccionar los alimentos que podemos incluir en la dieta.

De este modo, podemos combinar prácticamente todos los tipos de alimentos, sin tener que renunciar a ninguno, y perder así peso de forma equilibrada y saludable.

Para seguir esta dieta, es aconsejable seguir una serie de pautas:

- Consume alimentos integrales.

- Combina los hidratos de carbono con proteínas y grasas vegetales.

- No cocines demasiado tiempo las verduras o los hidratos que tomes, ya que una cocción prolongada eleva el índice glicémico.

- Existen frutas y verduras, como el plátano o la remolacha que también tienen un alto índice glicémico, por lo que se deben consumir con moderación.