Triduo Pascual: oraciones para el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo

El Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) es especial para la oración; hoy te compartimos 3 plegarias para hacer en estos 3 días de Semana Santa.

Oraciones para Semana Santa: lo que debes rezar el jueves, viernes y sábado santo. Foto: Shutterstock
Oraciones para Semana Santa: lo que debes rezar el jueves, viernes y sábado santo. Foto: Shutterstock

El Triduo Pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) es especial para la oración; hoy te compartimos 3 plegarias para hacer en estos 3 días de Semana Santa.

La Semana Santa es un tiempo de reflexión en el que se recuerda la pasión de Cristo, desde el momento de su llegada a Jerusalén, hasta su muerte y posterior resurrección; es por esta razón que también se convierte en un periodo de oración muy especial. De hecho, se le denomina Triduo Pascual al Jueves Santo, Viernes Santo y el Sábado Santo, días en los cuales ocurrieron los siguientes sucesos:

  • Jueves: Jesús realizó la última cena con sus doce apóstoles para despedirse, y en este mismo día anunció que uno de ellos lo traicionaría.
  • Viernes: aquí ocurre la crucifixión de Cristo, luego de haber sido entregado por Judas; cargó su cruz hasta el monte Calvario y finalmente fue clavado en ella.
  • Sábado: es un día de luto, pero también es conocido como el “sábado de gloria”, pues son horas previas a la resurrección.

En este Triduo Pascual hay 3 milagrosas oraciones que puedes realizar y dedicar al Mesías, cada una de ellas con una intención diferente; precisamente, hoy te las enseñamos, luego de ser compartidas por el portal ‘Católicos de María’.

Jueves Santo

Señor, que todo lo que haga en esta Semana Santa sea inspirado por Ti. Ayúdame a recordar que nada es importante en mi vida a menos que te glorifique de alguna manera. Es tan fácil quedar atrapado en el día a día de mi vida. Ayúdame a entrar de lleno en tu Pasión a través de mis promesas de Cuaresma y recuerda siempre que Tú fuiste al desierto, al jardín y a la Cruz por mí. Amén.

Viernes Santo

Oh Jesús, que por tu ardiente amor por nosotros quisiste ser crucificado y derramar tu Preciosísima Sangre por la redención y salvación de nuestras almas, míranos aquí reunidos en memoria de Tu dolorosa Pasión y Muerte, confiando plenamente en Tu misericordia.

Límpianos del pecado por tu gracia, santifica nuestro trabajo, danos a nosotros y a todos los que nos son queridos nuestro pan de cada día, endulza nuestros sufrimientos, bendice a nuestras familias y a las naciones tan gravemente afligidas, concédenos tu paz, que es la única paz verdadera, para que por la obediencia a tus mandamientos podamos llegar al fin a la gloria del Cielo. Amén.

Sábado Santo

María, Madre de los Dolores, mujer del sábado que, en silencio, desgarrada por el dolor, has seguido a tu Hijo Jesús hasta la Cruz, permanece junto a nosotros, que hemos sido hechos hijos tuyos por tu Hijo. Guárdanos y defiéndenos bajo tu manto, mientras esperamos el nuevo día, el día de la resurrección de tu Hijo. María, Madre Dolorosa, mujer del sábado, ayúdanos a vivir este tiempo de cruz y silencio.

Del mismo modo en que tú, Virgen Madre, permaneciste de pie bajo la cruz de tu Hijo, y supiste custodiar en la espera a los discípulos de tu Hijo Jesús, ayúdanos hoy así también a nosotros a vivir a la espera de un tiempo bueno, aprendiendo a no desperdiciar esta experiencia de pasión. María, Madre de los Dolores, mujer del Sábado, cuídanos y defiéndenos, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.