Esta es la forma correcta de lavar tus tenis en la lavadora para que no se dañen

Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar daños indeseados en tu calzado.

Le mejor truco para lavar los tenis en la lavadora. Foto: Shutterstock
Le mejor truco para lavar los tenis en la lavadora. Foto: Shutterstock

Ten en cuenta estas recomendaciones para evitar daños indeseados en tu calzado.

Mantener tus tenis impecables puede ser todo un desafío, especialmente si son de colores claros y están fabricados con materiales difíciles de limpiar de forma superficial como la tela. Cuando los exponemos a la suciedad del día a día y no les brindamos los cuidados necesarios es casi inevitable que pierdan su aspecto reluciente; sin embargo, existe una manera eficaz y segura de renovarlos sin necesidad de acudir con un especialista: lavarlas en la lavadora. 

Aunque muchos pueden dudar en someter sus preciados tenis a este proceso, seguir algunos pasos clave puede marcar la diferencia entre un lavado exitoso y daños innecesarios. A continuación te compartimos la forma correcta de lavar tus tenis en la lavadora, desde la preparación adecuada hasta la elección de detergentes y la configuración ideal, para que puedas disfrutar de unos zapatos limpios y bien cuidados sin temor a comprometer su calidad.

Según expertos de la Zapatería Carrilé, lo primero que debes tener en cuenta antes de lavar tus tenis en la lavadora es el material con el que están elaborados, ya que materiales naturales como el cuero o algunos sintéticos puede dañarse al ser sometidos al agua y a los detergentes, por lo que requieren métodos de limpieza en seco y con productos especiales.

Por el contrario, si los zapatos que deseas lavar están fabricados con materiales lavables como la tela, podrás continuar con tu lavado sin preocupaciones. Otro aspecto a tener en cuenta son las recomendaciones del fabricante que deben estar impresas en la etiqueta. 

Para lograr un lavado efectivo, es esencial en primer lugar remover cualquier tipo de suciedad de la suela del calzado antes de meterlo en la lavadora, pues el barro y otros tipos de suciedad pueden estropear el proceso y hacer el efecto contrario a una limpieza profunda.

"La suciedad que lleve la zapatilla y sobre todo la suela hay que quitarla antes de meterlas en la lavadora. Esto evitará que se manchen aún más las zapatillas o que se filtre por la lavadora chicles, barro o tierra. Para ello, utiliza un cepillo de cerdas suaves, como uno de dientes o de uñas con agua y detergente", indican los expertos.

Además, no debes olvidar que antes de lavar el zapato debes retirar los cordones y plantillas para evitar que estos se enreden en los ciclos de lavado. Además, es aconsejable meterlos en bolsas de lavandería o fundas de almohada para evitar se golpeen entre sí. 

En cuanto al detergente que debes usar, no existe una marca específica; sin embargo, sea cual sea debe ser suave y disolverse con facilidad para evitar residuos indeseados en nuestro calzado. También debes evitar productos muy agresivos como el cloro.

Otra recomendación clave es poner la configuración de la lavadora en un ciclo suave y que el lavado se haga con agua fría, ya que el agua caliente puede causar desgaste en las fibras y pérdida del color. 

Por último, es esencial que si tu lavadora tiene ciclo de secado con calor evites este paso, ya que las temperaturas extremas pueden deformar la estructura del zapato. Lo ideal es que el calzado se seque al aire libre pero sin la exposición directa al sol.