Por: Redacción Vida y Estilo • Colombia.com

Relación amorosa tóxica: ¿Cómo saber si estás sufriendo de maltrato psicológico?

¡Dejemos de normalizar los malos tratos! Te mostramos 6 señales que indican que estás sufriendo de maltrato psicológico en tu relación amorosa.

6 cosas que hace tu pareja que hacen parte del maltrato psicológico. Foto: Shutterstock
6 cosas que hace tu pareja que hacen parte del maltrato psicológico. Foto: Shutterstock

¡Dejemos de normalizar los malos tratos! Te mostramos 6 señales que indican que estás sufriendo de maltrato psicológico en tu relación amorosa.

La palabra “maltrato” suele relacionarse, por lo general, con un daño físico provocado de una persona a otra y, de hecho, es muy común escucharla actualmente en la sociedad, pues cada vez son más personas las que se ven expuestas a él; no obstante, también existen perjuicios psicológicos que también hacen parte de este término.

Y es que, aunque parezca increíble, suele estar presente en mayor medida en las relaciones “amorosas” pues donde se supone debe prevalecer el cariño y el respeto por un compañero sentimental, solo hay malos tratos y desequilibrios emocionales que no son para nada sanos. Pero, ¿cómo saber si estás siendo víctima de maltrato psicológico por parte de tu pareja? Aquí te dejamos algunas de las señales más evidentes.

Controla cómo te vistes y con quién hablas

Si tu pareja intenta controlar la forma en la que te vistes, creyendo tener poder de decisión sobre las prendas que deberías o no deberías usar, te dice si debes o no maquillarte o controla cualquier otro aspecto de tu apariencia para evitar que llames la atención de otras personas, no son celos ni amor, es maltrato psicológico. Esta es una forma de opacarte, especialmente cuando también hace hasta lo imposible para para que no hables con los demás, para que no queden expuestas sus inseguridades.

Le molesta tu círculo social

Hay personas que demandan el 100% de la atención de su pareja, por lo que no toleran que otros seres pertenecientes a su círculo social, como amigos o familiares, roben un poco de su tiempo; de hecho, puede que se muestren molestos cuando su compañero o compañera sentimental intenta hablar sobre algún otro individuo, con malas palabras o gestos de disgusto. Si evitas tocar estos temas para “no tener problemas”, es maltrato psicológico.

Te controla

Quiere tener el control absoluto de tu vida, revisándote el celular, queriendo tener acceso a tus cuentas de redes sociales o incluso manejando tu dinero en efectivo o tus tarjetas crédito o débito. Caes en daño psicológico cuando permites este tipo de acciones y buscas su aprobación en todo momento “para que no se enoje”.

Celos Excesivos

Está claro que las pequeñas muestras de celos demuestran interés por la otra persona, pero se convierten en una conducta tóxica cuando son excesivos, exagerados y sin fundamento. Sabes que tu relación ha caído en este punto cuando ya no puedes tener interacción con personas del sexo opuesto pues esto puede terminar en una gran discusión.

Los celos excesivos no son una muestra de cariño. Foto: Shutterstock
Los celos excesivos no son una muestra de cariño. Foto: Shutterstock

Te hace críticas destructivas

Las críticas no son del todo malas cuando se trata de aportar algo valioso a la otra persona, con intención de que mejore; no obstante, son perjudiciales cuando se convierten en comentarios destructivos que solo buscan hacerte sentir mal y que comienzan a afectar tu confianza y tu autoestima.

Hace que creas que dependes de él 

Te hace sentir que estás por debajo y que no vales tanto como crees, haciendo que caigas en un complejo de inferioridad. De hecho, es probable que este individuo con frecuencia te haga creer que dependes de él y que tu vida no es nada si no estás a su lado.