Los bebés que son sacudidos sufren daño cerebral

El síndrome del bebé sacudido es una de las causas principales de muerte por trauma en los niños menores de un año en todo el mundo. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El síndrome del bebé sacudido es una de las causas principales de muerte por trauma en los niños menores de un año en todo el mundo. 

El síndrome del bebé sacudido es el resultado de lesiones fatales y discapacidad permanentes que puede ocurrir cuando un bebé menor de un año es sacudido o su cabeza tuvo un golpe.

Recordemos que los cerebros de los bebés son muy frágiles y los músculos del cuello aún no son fuertes, por lo tanto cuando son sacudidos sus cabezas se mueven de un lado a otro haciendo que el cerebro contra el interior del cráneo.

Te puede interesar: Cómo sobrellevar la pérdida de un hijo

Esto causa un desgarro de los vasos sanguíneos y la acumulación de sangre dentro del cerebro causando un daño irreparable.

Pero, ¿qué pasa cuando un bebé es sacudido? Cuando un bebé es sacudido sufre daños cerebrales que son irreversibles que en ocasiones causa la muerte. También causa otras lesiones a largo plazo que incluyen:  

- Daño cerebral

Ceguera

- Sordera

Parálisis

- Convulsiones

Retraso mental

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del bebé sacudido? Cuando un bebé ha sido sacudido mostrará algunas de las siguientes señales, en ocasiones suelen aparecer unas horas después de la agresión.

- Dificultad para respirar

- Dificultad para comer

- Piel pálida o azulada

- Irritabilidad extrema

- Carencia de vocalización

Dificultad para mantenerse despierto)

- Rigidez

¿Qué debo hacer si mi hijo fue sacudido?

Lo principal es que acuda a un médico inmediatamente para que sea él quien le realice los exámenes pertinentes que inicialmente son de coordinación y vista. De esta manera se deberán también realizar exámenes para saber si sangra por una sacudida severa, el no tener un tratamiento a tiempo llevaría a la muerte del bebé.

Los síntomas ligeros del síndrome del bebé sacudido son similares a los síntomas de un bebé con cólicos, problemas para comer e irritabilidad.

Se calcula que el número de bebés que sufren “lesiones no accidentales de cráneo” en Reino Unido cada año oscila entre 14% y 33.8% de cada 100,000, según la organización NSPCC (Sociedad Nacional para la Protección de los Niños).

Colombia.com