Por: Paula Castro • Colombia.com

Felicidad: Desentrañando el misterio de por qué ser feliz no es igual a estarlo

Muchos se han cuestionado sobre la verdadera definición de felicidad y hay mucho más detrás de estas dos simples frases.

Grupo de jovenes felices. Foto: Pexels
Grupo de jovenes felices. Foto: Pexels

Muchos se han cuestionado sobre la verdadera definición de felicidad y hay mucho más detrás de estas dos simples frases.

En la fecha 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha que surgió en Bután y fue oficialmente reconocida por la ONU en su resolución del 28 de junio de 2012, según El País. El objetivo de esta iniciativa es promover la inclusión de la felicidad en las políticas públicas a nivel global porque es algo muy importante en la vida de las personas.

Según la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben priorizar la inversión en condiciones que fomenten la felicidad de los seres humanos, pues es la única forma en la que se puede mejorar el bienestar y la protección del medio ambiente.

Pero para muchos el concepto de felicidad es extraño: “La felicidad es un concepto complejo que involucra tanto aspectos subjetivos como objetivos en la vida de una persona”, sostiene Rebeca Gómez, psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva. Aunque en sí misma puede ser abstracta, sus manifestaciones, como el bienestar emocional, pueden medirse y son tangibles desde una perspectiva psicológica. 

@simoncohens

La diferencia entre ser feliz y estar pleno ???? #PLENO #SimonCohen #HighPerformanceHappyPeople #plenitud

? original sound - Simon Cohen - PLENO!

Cuando se habla de felicidad es importante matizar que no es lo mismo ser feliz que estar feliz y es que el "estar feliz" puede referirse a un estado momentáneo, mientras que ser feliz implica un estado más duradero y general de bienestar, de hecho, la psicología se centra en desarrollar y potenciar las fortalezas personales y promover un sentido integral de felicidad y satisfacción con la vida, así lo explicó Gómez.

Las personas felices comparten ciertas características que las distinguen. Según Gómez, es común que muestren rasgos como gratitud, empatía y mantengan relaciones sociales positivas. Además, destaca que identificar y desarrollar las fortalezas personales es fundamental para el bienestar general.

Sin embargo, la experta recalca que la felicidad no implica la ausencia de problemas, sino la habilidad para afrontarlos eficazmente. De hecho, cultivar la resiliencia emocional y emplear estrategias de afrontamiento positivas puede permitir que una persona encuentre la felicidad incluso en situaciones difíciles.