Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expertos revelan las 4 frases que debes repetir a diario para mejorar tu autoestima

Estas frases se convierten en mantras que tienen el potencial de transformar positivamente nuestro diálogo interno.

Mejora tu autoestima repitiendo estas frases a diario. Foto: Shutterstock
Mejora tu autoestima repitiendo estas frases a diario. Foto: Shutterstock

Estas frases se convierten en mantras que tienen el potencial de transformar positivamente nuestro diálogo interno.

La autoestima juega un rol principal en la vida de las personas, pues es el pilar sobre el que se construye una vida plena, realizada y satisfactoria, gracias a que impulsa el bienestar personal. 

Expertos del portal Top Doctors señalan que la importancia de mantener una autoestima equilibrada radica en que “nos ayuda a confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y habilidades, para así poder marcarnos objetivos mucho más reales de lo que realmente queremos y confiar en que podremos conseguirlos”. 

Una baja autoestima es fácil de detectar. Entre las características que presenta una persona que carece de valoración personal están: un constante miedo al fracaso y al qué dirán, hacer cualquier cosa para no sentirse rechazados, dificultades para rechazar los errores y castigarse mucho cuando cometen un error o cuando algo no les sale como esperaban.

En un mundo donde las comparaciones y las expectativas externas pueden distorsionar nuestra percepción de nosotros mismos, es vital contar con herramientas que refuercen nuestro valor como personas. Es por eso que a continuación te compartimos las cuatro frases esenciales que, según los expertos, debes incorporar en tu rutina diaria para nutrir y mejorar tu autoestima. 

Cabe destacar que estas poderosas afirmaciones van más allá de ser simples palabras, pues se convierten en mantras que tienen el potencial de transformar positivamente nuestro diálogo interno y, por ende, nuestra vida al repetirlos constantemente.

Según la psicóloga americana, Kristin Neff, citada por el portal Saber Vivir, las afirmaciones positivas contribuyen a encontrar el equilibrio emocional. Su repetición puede mejorar la autoestima, la confianza y alejarnos del sufrimiento de la vida cotidiana. 

Frases para mejorar la autoestima 

  • "Este es un momento de sufrimiento". Con esta frase, en el fondo lo que estamos diciendo es que "reconozco el dolor que estoy sintiendo".
  • "El sufrimiento forma parte de la vida". En esta ocasión, la idea es ser conscientes de que la imperfección es parte de la vida humana y no estoy sola en la vivencia de este malestar. 
  • "Pido ser amable conmigo misma en este momento". Tratarnos bien a nosotros mismos es básico. Muchas veces lo olvidamos y solemos tener mejor actitud hacia los demás que hacia nosotros. Con esta frase, concentramos todo nuestro "autocariño" en pocas palabras. Algo realmente imprescindible cuando andamos por la senda de la felicidad.
  • "Pido darme la compasión que necesito". Con esta última sentencia, la psicóloga trata de recordar no solo que todos necesitamos compasión, sino que todos merecemos recibirla.