Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

OVNIS: Estudio confirma que el avistamiento de Objetos Voladores no Identificados deja huella psicológica

Nuevos estudios se han centrado en el impacto que este tipo de avistamientos tiene en los testigos.

Avistamientos ovnis dejan huella psicológica, según expertos. Foto: Shutterstock
Avistamientos ovnis dejan huella psicológica, según expertos. Foto: Shutterstock

Nuevos estudios se han centrado en el impacto que este tipo de avistamientos tiene en los testigos.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido mucha curiosidad por saber qué hay más allá de nuestro planeta; sin embargo, en los últimos años el tema relacionado con la existencia de vida afuera de la tierra ha comenzado a cobrar mayor relevancia. 

La razón principal de este interés especial estaría relacionada con el hecho de que en la última década se han presentado con mucha más frecuencia una gran cantidad de avistamientos de Objetos Voladores no Identificados (Ovnis) en varias zonas, lo que ha causado mucha intriga. 

Y no es para menos, pues incluso entidades gubernamentales como la NASA y la CIA han comenzado a hablar al respecto. De hecho, hace poco solicitaron la presentación de informes por parte de exmilitares que han afirmado tener contacto con Ovnis.

Hace algunos meses, el Congreso de Estados Unidos llevó a cabo una audiencia en la que se habló sobre las experiencias que han tenido oficiales de la Fuerza Aérea, la Marina y la Armada con Fenómenos Aéreos no Identificados y Ovnis, y aunque no se ha confirmado la existencia de vida extraterrestre, muchas personas han dado por sentado que las autoridades estarían preparándonos para la gran noticia. 

Durante esta audiencia, los exfuncionarios David Grusch, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea; David Fravor, comandante retirado de la Marina y Ryan Graves, expiloto de la Armada, señalaron que el gobierno de Estados Unidos tiene en resguardo naves y restos biológicos no humanos.

Un par de meses más tarde, salió a relucir más información al respecto. Tres fuentes anónimas revelaron que desde 2003, una oficina secreta de la CIA denominada Oficina de Acceso Global (OAG), recuperó en secreto varios objetos voladores no identificados que estaban distribuidos en diferentes partes del mundo.

Según detallaron las fuentes bajo condición de anonimato al diario británico Daily Mail, la entidad gubernamental tendría en posesión al menos 9 “naves no humanas”, varias de ellas destrozadas y dos intactas.

Aunque la mayoría de investigaciones respecto a este tema se han centrado en el análisis de los fenómenos aéreos no identificados como tal (FANIS, como son nombrados ahora), en fechas recientes los expertos han comenzado a estudiar el impacto que este tipo de fenómenos puede traer en el aspecto psicológico. 

Como muestra de esto, hace poco se publicó un artículo en la revista International Journal of Astrobiology en el cual se estableció que el avistamiento ovni deja huella en la salud mental de las personas.

Según el autor principal de este artículo, Gabriel G. de la Torre, profesor de Psicología en la Universidad de Cádiz, cada avistamiento tiene un impacto psicológico en los testigos, afectando variables perceptivas, cognitivas y emocionales. 

A pesar de que se han propuesto explicaciones psicológicas para ciertos avistamientos, el estudio destaca un impacto transformador y un interés no patológico en el tema entre los testigos e hizo énfasis en la importancia de superar el estigma asociado a este tema y promover el desarrollo de más trabajos científicos para comprender estos fenómenos. 

La investigación, que incluyó a 245 personas de diversas partes del mundo, con 93 como testigos directos de FANI, reveló un profundo compromiso psicológico con el fenómeno. Este compromiso se manifestó en una frecuente reflexión sobre el tema por parte de los testigos, un interés reconocido por ellos mismos y una necesidad de discutirlo, incluso sin abordar específicamente el evento presenciado.