Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conoce el modelo de simulación que ayuda a elegir a la pareja ideal

El modelo de simulación de pareja combina varios factores y analiza las características de nuestra pareja ideal.

Este modelo de simulación ayuda a identificar a la pareja ideal. Foto: Shutterstock
Este modelo de simulación ayuda a identificar a la pareja ideal. Foto: Shutterstock

El modelo de simulación de pareja combina varios factores y analiza las características de nuestra pareja ideal.

Todas las personas buscan determinados requisitos y características en una pareja, esto varía dependiendo de lo que desea para su vida, por esto se vuelve un tanto difícil saber cuál sería un prototipo de pareja ideal para cada una de ellas; sin embargo, en fechas recientes un grupo de investigadores publicó un artículo en el que experimentaron con un modelo de simulación de pareja que promete un elevado porcentaje de precisión.

La investigación publicada en la revista Personality and Social Psychology Review, señala que cada persona escoge a su pareja ideal haciendo de forma interna una lista de verificación de cualidades y requisitos dependiendo de los gustos.

"En esencia, la simulación de pareja es una aplicación de modelado basado en agentes: un tipo de simulación por computadora en la que grupos de agentes autónomos interactúan entre sí y con sus entornos de acuerdo con reglas de decisión preprogramadas". 

Por ello, este sistema analiza a las personas que estarían por debajo o por encima del umbral para saber qué tan compatibles en términos amorosos seríamos con ellas. El estudio sostiene que luego de esta selección llega el proceso del amor que es mucho más complejo, pues conlleva una serie de reacciones químicas que desencadenan variados comportamientos.

El modelo de simulación desarrollado por los investigadores, combina varios factores y arroja un resultado que luego se compara con los de parejas ya establecidas en la vida real. La tecnología está equipada con diferentes modelos de selección de pareja que rigen el comportamiento e interacción de los avatares. 

Cada uno de estos modelos se basan en aspectos como el atractivo, la compatibilidad, la aspiración y la optimización de pares. Para llevar a cabo las pruebas de este simulador, se midieron los rasgos y preferencias de una población constituida por unos pocos cientos de parejas reales. 

Posteriormente, se introdujeron todos los datos extraídos de cada persona dentro del simulador para que creara avatares con los mismos atributos y expectativas de sus homólogos humanos, arrojando resultados sorprendentes.

"Si la psicología de elección de pareja de nuestro robot debe emular la psicología de elección de pareja humana real, debemos diseñarla de modo que sus juicios de valor estén en sintonía con el valor de pareja", señalan los investigadores. 

Se identificó una precisión del 45% con las parejas reales. Las personas que hicieron parte de la investigación Manifestaron tener relaciones de mayor calidad; sin embargo, aún falta alcanzar una mayor precisión para mejorar el modelo.

"Este método puede recuperar el verdadero modelo de elección de pareja en simulaciones por computadora; reproducir con precisión casi el 50 % de las parejas reales en muestras humanas; e identificar parejas con relaciones de alta calidad en numerosas dimensiones", concluyen.