Ocho expresiones comunes de maltrato que no debes aceptar

Los medios parecen idealizar las relaciones poco saludables. Libros y películas -desde ¡Crepúsculo! hasta ¡50 sombras de Grey!- enseñan a la sociedad a aceptar la idea de que las relaciones dependientes y nocivas son el epítome del amor.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los medios parecen idealizar las relaciones poco saludables. Libros y películas -desde ¡Crepúsculo! hasta ¡50 sombras de Grey!- enseñan a la sociedad a aceptar la idea de que las relaciones dependientes y nocivas son el epítome del amor.

Frente a estas versiones distorsionadas del romanticismo, puede resultar difícil reconocer el maltrato emocional.

No obstante, cualquier cosa que haga sentirse a la víctima degradada, culpable, desvalorizada o humillada puede ser el resultado de un maltrato emocional. Si bien la lista más abajo no incluye todas las formas de maltrato emocional, como tampoco utilizar una de estas expresiones indica necesariamente que su pareja es abusiva, puede ayudarle a evaluar si su relación está· sufriendo de maltrato emocional.

¡déjalo pasar!

En lugar de validar sus sentimientos, esta expresión implica que la persona que necesita ¡dejarlo pasar! está· reaccionando exageradamente. Es, empero, una forma de abuso psicológico- en el cual el abusador hace que la víctima sienta que está· loca.

Toda persona tiene derecho a sus sentimientos y a expresarlos. Su pareja no debe despreciarlos.

¡No necesitas saberlo!

La comunicación en una relación exclusiva se basa en la necesidad de saber decir, si usted siente que necesita saber, debería saberlo. Su pareja no debe determinarlo por usted porque, verdaderamente, las relaciones sanas no se construyen sobre secretos.

¡Te amo, pero!

Si su pareja expresa su amor por usted pero recurre a una advertencia, en realidad no siente amor. En lugar de permitirle expandirse como deben hacerlo las expresiones de amor, esto disminuye su autoestima, llevándola a creer que el abusador es el único

que ¡puede soportarla!

¡Tu problema es qué!

Esta frase se disfraza de crítica constructiva, haciéndole ver sus dificultades para poder mejorar. Sin embargo, los abusadores utilizan esta frase con frecuencia para destruir la autoestima de la víctima haciéndola híper-consciente de sus deficiencias.

¡No sé de qué hablas!

Con esta otra forma de abuso psicológico da la sensación de que usted no sabe de qué habla. Alguien que la ama tratar· de entender su punto de vista en lugar de desdeñarlo.

¡Es por tu bien!

Los maltratadores pueden tratar de hacernos sentir y nos hacen sentir como si quisieran ayudarnos. Pero lo que hacen en realidad es por su propio bien. Esto también coloca a la persona abusadora en un lugar de autoridad, lo cual puede hacer que la víctima se sienta dependiente de quien la maltrata.

¿No puedes aceptar una broma?

Si se siente incomoda por algo, pero su pareja insiste en que está· siendo demasiado sensible ante algo ¡muy divertido!, está· abusando de usted emocionalmente. Si la broma no le agrada o si usted es siempre el objeto de la broma, no es saludable.

¡Es culpa tuya!

Si bien a veces debemos aceptar la responsabilidad por nuestros actos, no tenemos por qué sentirnos constantemente culpables. Pase lo que pase, su pareja es responsable de sus propias acciones. Usted no es la causa de sus actos. No deben hacerla/o sentir culpable por cosas que usted no hizo.

DN / Interlatin.com