Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

20 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de muerte a partir de los 50 años

Ten en cuenta que el sedentarismo es una de las principales causas del desarrollo de ciertas enfermedades.

20 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de muerte. Foto: Shutterstock
20 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de muerte. Foto: Shutterstock

Ten en cuenta que el sedentarismo es una de las principales causas del desarrollo de ciertas enfermedades.

La importancia de la actividad física en la salud ha sido un tema de interés durante muchos años en la sociedad. Según expertos en el campo de la medicina, dedicar tan solo 20 minutos al día a la práctica de algún ejercicio o actividad física puede tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de mortalidad a partir de los 50 años. A continuación te compartimos cómo una breve rutina de ejercicio puede ofrecer beneficios sustanciales para la longevidad y el bienestar general.

Para nadie es un secreto que una vida sedentaria conduce a un mayor riesgo de desarrollar algunas patologías. Según expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Medline Plus, “un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas y puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud”. 

Los especialistas revelan que las personas que no realizan ningún tipo de actividad física mínimo cuatro veces por semana son más propensas a tener un sistema inmunológico débil y por ende a desarrollar enfermedades como: 

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Accidente cerebrovascular
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero
  • Osteoporosis y caídas
  • Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad

Según cifras del Hospital del Niño, Dr José Renán Esquivel, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades crónicas no transmisibles son las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial. “Estas enfermedades matan a 40 millones de personas cada año, lo que equivale al 70% de las muertes que se producen en el mundo. Quince millones de las muertes ocurren en edades de entre 30 y 69 años”, explica.

A pesar de que los médicos siempre hacen hincapié en que debemos hacer ejercicio varias veces a la semana, nunca nos explican cuál es el tiempo ideal. Pues bien, un estudio reciente reveló que realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física cada día es vital para contrarrestar el riesgo de muerte derivado de un estilo de vida muy sedentario, especialmente a partir de los 50 años.

La investigación publicada en la revista especializada en salud British Journal of Sports Medicine, tuvo como base el análisis de datos relacionados con la salud de 12.000 personas de al menos 50 años procedentes de países desarrollados.

Los investigadores concluyeron que al menos unos 22 minutos de ejercicio diario son fundamentales para combatir de alguna manera los riesgos del sedentarismo para la salud en los países más ricos, donde los adultos pasan una media de 9 a 10 horas diarias sentados.

“Pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado de un elevado sedentarismo, mientras que hacer más de 22 minutos de ejercicio elimina el riesgo de un elevado tiempo de sedentarismo”, indican los autores del estudio. 

En el estudio se tuvieron en cuenta factores como el sexo, el nivel educativo, el peso, la altura, el historial de tabaquismo, el consumo de alcohol y si padecían o habían padecido enfermedades, en la población de análisis. 

Al finalizar la investigación los expertos determinaron que durante un periodo medio de 5 años, fallecieron 805 personas (7 por ciento), de las cuales 357 habían pasado menos de 10,5 horas sentadas al día y 448 pasaron 10,5 horas o más.

En ese sentido, se comprobó que el sedentarismo durante más de 12 horas al día se asociaba a un aumento del 38 por ciento del riesgo de muerte en comparación con el de 8 horas, pero solo para quienes realizaban menos de 22 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa.