Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Consumo diario de huevo: ¿es bueno o malo para la salud?, esto dicen los expertos

Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E.

¿Qué pasa si consumo huevo todos los días?. Foto: Shutterstock
¿Qué pasa si consumo huevo todos los días?. Foto: Shutterstock

Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E.

El huevo, un alimento cotidiano en la mayoría de los hogares, ha estado en el centro de un debate nutricional durante décadas. Algunos lo consideran un pilar de la dieta saludable gracias a que es rico en proteínas y nutrientes esenciales, mientras que otros han expresado preocupaciones acerca de su elevado contenido de colesterol y sus efectos negativos para la salud. En este artículo, te compartimos la opinión de los expertos en nutrición respecto al consumo diario de huevo. 

Aunque en un inicio se tenía la creencia de que el consumo excesivo de huevo se asociaba con el incremento del riesgo cardiovascular, un estudio reciente realizado por investigadores españoles determinó que en realidad no tiene ningún efecto nocivo para la salud.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista European Journal of Clinical Nutrition, aquellas personas que consumen cuatro huevos de gallina o más por semana no tienen mayor riesgo de sufrir un problema cardiovascular, como un infarto al miocardio, ictus, bypass u otro procedimiento, en comparación con aquellos que consumen menos de uno a la semana.

El estudio se llevó a cabo durante un período de seis años, en los que los investigadores analizaron factores como la dieta, el estilo de vida y las enfermedades en un grupo de más de 14.000 adultos jóvenes sanos.

Frente a estos hallazgos, la doctora Itziar Zazpe, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y miembro del grupo de científicos, señaló que la prevención de las enfermedades cardiovasculares debe enfocarse hacía la promoción de hábitos saludables.

Es necesario centrarnos en “cambios fundamentados por la epidemiología -como el abandono del tabaco, la práctica de ejercicio o el mantenimiento del peso correcto-, en lugar de seguir empeñándonos en limitar el consumo de huevos, como se ha aconsejado en ocasiones, quizás por basarse exclusivamente en el contenido químico de este alimento, sin tener en cuenta la evidencia epidemiológica”, manifestó la investigadora.

Por su parte, la doctora Isabel Belaustegui indica en su canal de YouTube ‘Vida Potencial’, que la cantidad semanal de huevos que una persona puede consumir dependerá de la edad, el estado de salud y el sexo, pues las mujeres con enfermedades quísticas deben tener mayores limitaciones.

“Los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más. En mujeres, sin embargo, conviene tomar algo menos: 1 o 2 al día. Además, se debe evitar en caso de enfermedades quísticas, como de ovario o de mama", explica.

¿Cuáles son los beneficios de comer huevo?

Según el Instituto de Estudios del Huevo, este alimento es muy completo y aporta muchos beneficios al organismo. De hecho “un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Los huevos son uno de los alimentos más nutritivos disponibles a nivel mundial”. 

Gracias a todos estos nutrientes, promueve el buen funcionamiento del cerebro, el corazón y la vista. Dado que la deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de vitamina A.