Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Aumento de masa muscular: 5 alimentos altos en proteína ideales para hacer crecer los músculos

Recuerda que una dieta rica en proteína es clave para el crecimiento muscular.

5 alimentos ideales para aumentar masa muscular. Foto: Shutterstock
5 alimentos ideales para aumentar masa muscular. Foto: Shutterstock

Recuerda que una dieta rica en proteína es clave para el crecimiento muscular.

Cuando empieza el año, muchas personas se fijan la meta de adoptar un estilo de vida más sano y una dieta más equilibrada para mantener un peso adecuado y evitar enfermedades a largo plazo. No obstante, algunos se apuntan al gimnasio con otro objetivo: conseguir un cuerpo más estilizado y marcado para lucir espectaculares en el verano. 

Los expertos en el tema señalan que para lograr este propósito no basta con hacer ejercicios al azar. Además de entrenar pesado, es necesario tener algunos cambios en la dieta, ya que para aumentar la masa muscular se debe incrementar el consumo de proteína. 

“Aumentar la masa muscular es un trabajo de mucho más que solo trabajar con pesas, también es indispensable tener en cuenta un entrenamiento planificado, buena alimentación y descanso adecuado”, indica el portal especializado en nutrición All Nutrition. 

Conseguir un cuerpo esbelto y musculoso requiere de una estrategia integral que abarque diferentes factores como la carga, la nutrición y el descanso, este último es fundamental, pues durante el sueño las fibras musculares se reparan de las rupturas causadas con el entrenamiento de fuerza. 

Pero la alimentación juega un papel muy importante en el proceso de aumento de masa muscular, ya que la proteína en conjunto con otros nutrientes es la encargada de ayudar a que los músculos crezcan y se fortalezcan, así lo indican expertos de la Clínica Universidad de Navarra.

“Las proteínas juegan un papel crucial en casi todas las funciones biológicas, incluyendo la reparación de células, el crecimiento y desarrollo, la producción de enzimas y hormonas, y la función inmunológica”. 

La proteína se puede obtener de diferentes formas, no solo de las carnes rojas, por esto, si no disfrutas mucho comer carne en todas tus comidas, puedes implementar recetas alternas. 

5 alimentos ricos en proteína para aumentar masa muscular 

El portal Mens Health señala que los siguientes alimentos son ideales para lograr un crecimiento rápido de los músculos: 

  • Huevos: contienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Además, son ricos en colina, un nutriente que favorece el metabolismo y la salud cerebral. Un huevo grande aporta unos 6 gramos de proteína.
  • Pollo: contiene una gran cantidad de proteína y muy poca grasa. Una pechuga de pollo sin piel aporta unos 31 gramos de proteína. 
  • Atún: es un pescado azul que contiene proteína de alta calidad y ácidos grasos omega-3. Una lata de atún al natural aporta unos 27 gramos de proteína. 
  • Lácteos: la leche y sus derivados como el yogur y el queso son alimentos que contienen proteína de alto valor biológico, que se asimila fácilmente por el organismo. Un vaso de leche aporta alrededor de 8 gramos de proteína, un yogur natural unos 5 gramos y una porción de queso unos 7 gramos.
  • Legumbres: granos como los frijoles, las lentejas y los garbanzos son alimentos vegetales que contienen una buena cantidad de proteína y fibra.