Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzheimer: estos alimentos te ayudarán a prevenir el deterioro cognitivo

Descubre cómo prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo incorporando estos alimentos a tu dieta. Nutre tu cerebro y disfruta de una vida mentalmente activa.

4 alimentos que previenen el deterioro cognitivo. Foto: Shutterstock
4 alimentos que previenen el deterioro cognitivo. Foto: Shutterstock

Descubre cómo prevenir el Alzheimer y el deterioro cognitivo incorporando estos alimentos a tu dieta. Nutre tu cerebro y disfruta de una vida mentalmente activa.

El Alzheimer “es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria, la capacidad de pensar y con el tiempo la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas”, así lo define el National Institute on Aging. 

Sus causas aún no están muy claras; sin embargo, de acuerdo con expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, “en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo”. Estos factores dañan las neuronas y hacen que se pierdan los enlaces. 

Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay actualmente unos 47 millones de personas con demencia, y en 2030 se espera que sean aproximadamente 75 millones, pues la tendencia es hacia el aumento. Cada año se registran al menos 10 millones de casos nuevos.

Como en la mayoría de aspectos de la vida, la alimentación juega un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad y el deterioro cognitivo, por esto, a continuación te compartimos cuatro alimentos que, según expertos de Montesalud te ayudarán a fortalecer el cerebro y a reducir las probabilidades de padecer Alzheimer. 

1. Proteínas de Grasa Magra: alimentos como el salmón, el atún, los huevos y el tofu, son ideales para alimentar el cerebro. Diversos estudios han demostrado que las personas que consumen carne roja regularmente muestran un mayor deterioro cognitivo. Teniendo en cuenta esto, lo recomendable es sustituir las carnes rojas por proteínas magras. 

2. Verduras de Hojas Verdes: las espinacas y la col rizada son ejemplos de verduras de hojas verdes cuyo consumo regular es ideal para prevenir el Alzheimer. Estas verduras son ricas en nutrientes que estimulan el cerebro, como luteína, betacaroteno y folato.

3. Granos Integrales: reemplazar el pan tradicional por pan integral y el arroz tradicional por arroz integral o por quinoa, es una opción mucho más saludable y beneficiosa para el cerebro, ya que este tipo de alimentos son buenas fuentes de vitamina B, que está relacionada con la salud cerebral y puede prevenir trastornos emocionales y pérdida de memoria. 

4. Nueces, Semillas y Aceites Vegetales: aumentar el consumo semanal de estos alimentos que son excelentes fuentes de omega-3 ayuda a mantener las células cerebrales sanas y puede contribuir a prevenir el deterioro cognitivo.